DÍA DEL LIBRO 2023

Se confirma el peor pronóstico: así queda el tiempo para el Día del Libro en Madrid

Las previsiones apuntan a un fin de semana de chubascos en gran parte del país, incluida Madrid, donde no llueve desde el 8 de marzo

GALERÍA | Las bibliotecas más impresionantes del mundo 

Una mujer busca un libro en el día de Sant Jordi.

Una mujer busca un libro en el día de Sant Jordi. / ARCHIVO

H.G.

Este domingo 23 de abril se celebra en toda España el Día Internacional del Libro 2023, una iniciativa promovida por la Unesco con el objetivo de fomentar la lectura y la industria editorial entre la población. La fecha escogida para esta efeméride, el 23 de abril, responde a que ese mismo de 1616, supuestamente, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

A lo largo de estos días, un sinfín de actividades y eventos recorren las ciudades españolas con el objetivo de fomentar la lectura y el debate literario; además de la entrega del Premio Cervantes 2022, que tendrá lugar este lunes 24 de abril, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y presidido por los Reyes de España.

Este año, el cartel del Día del Libro está inspirado en una frase del galardonado con el Premio Cervantes, Rafael Cadenas: "La literatura es un muro contra las barbaries"; y diseñado por el Premio Nacional de Ilustración 2022, Sergio García Sánchez.

Qué tiempo va a hacer el Día del Libro 2023

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este viernes y sábado, el paso de un frente por la Península dejará chubascos en amplias áreas del país, previo a unos días en los que volverá a dominar el calor por la llegada de una masa de aire "muy cálido" que dejará temperaturas de pleno verano.

Las precipitaciones del fin de semana no serán "ni abundantes ni persistentes", pero dejarán lluvias en zonas donde no lo hace desde más de un mes, como por ejemplo, Madrid, donde no cae ni una gota desde el pasado 8 de marzo, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

El paso del frente atlántico también favorecerá un "notable, pero pasajero descenso de las temperaturas", previo a unos días en los que dominará el calor debido a la llegada de una masa de aire muy cálido con temperaturas muy altas para la época: "Hasta 30 grados en el norte e incluso 33-34 grados en el sur peninsular".