MADRID

Las claves del colapso de Bicimad

La aplicación falla con frecuencia y es casi imposible desanclar una bicicleta. Además, apenas hay bicicletas disponibles en las estaciones

Las claves del colapso de Bicimad

Bicimad, el servicio de bicicleta pública de alquiler de Madrid, lleva casi un mes roto / PI Studio

EPE

EPE

Bicimad, el servicio de bicicleta pública de alquiler de Madrid, lleva casi un mes roto. La aplicación falla con frecuencia y es casi imposible desanclar una bicicleta. Además, apenas hay bicicletas disponibles en las estaciones. 

Los problemas empezaron con la inauguración del nuevo sistema, licitado en marzo de 2022 y adjudicado en mayo del mismo año por 48 millones de euros a la empresa canadiense PBSC. Este contrato no se formalizó hasta diciembre, pero el Ayuntamiento de Madrid mantuvo la fecha de inauguración el 1 de marzo de 2023, a solo tres meses de las elecciones.

Las prisas por inaugurar, las exigencias tecnológicas y la fórmula elegida para el despliegue -poniendo a convivir el viejo y el nuevo sistema, algo que no ha hecho ninguna ciudad que haya pasado por el mismo proceso- han provocado que se pierdan cientos de bicicletas. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido el problema y ha ampliado la plantilla encargada de recoger bicicletas perdidas.

En el vídeo te explicamos las claves del colapso, como ya hicimos en este artículo en el que comparábamos a Bicimad con otros sistemas de bicicleta pública españoles.