TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Madrid inaugura al límite un tramo del prometido carril bici de Castellana

El proyecto original recorre la ciudad entre Plaza Castilla y Atocha. Con este tramo el equipo municipal espera disminuir hasta un 10% los desplazamientos en vehículos motorizados

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M FOTO ©MIGUEL BERROCAL / @MIGUEL J. BERROCAL

Elena Marín

Elena Marín

Al límite de lo que la ley permite, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luis Martínez Almeida ha inaugurado este lunes un tramo del carril bici del Paseo de la Castellana. También este mismo lunes se ha aprobado el decreto para la convocatoria de las elecciones, de modo que a partir de mañana quedan prohibidos todos los actos políticos relacionados con inauguraciones u obras de infraestructuras municipales y autonómicas. La inauguración de estos 4 kilómetros de carril bici en la capital, donde se incluyen hasta tres estaciones de Bicimad, llega también con el tiempo justo para que este martes, en el pleno extraordinario dedicado precisamente a la situación del transporte público de bicicletas eléctricas, el equipo municipal pueda presentar este hito como una promesa cumplida.

El tramo abierto este lunes al público va desde Plaza de Castilla hasta la calle Raimundo Fernández de Villaverde, casi a la altura de Nuevos Ministerios, y es "el más largo" del Paseo de la Castellana, según destaca la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

Efectivamente, los 4,4 kilómetros, sumando las dos vías unidireccionales de punto a punto, forman el tramo más amplio del eje completo norte a sur que se supone que recorrerá el carril bici de la ciudad, entre Plaza Castilla y Plaza de Atocha en ambas direcciones. Esta fue una promesa de Almeida al inicio de la legislatura y más tarde, tras la pandemia, fue respaldada por todos los grupos municipales en los Acuerdos de la Villa de 2021. En total, 8 kilómetros entre ambos extremos que quedaron divididos en seis tramos y cuya ejecución el pleno se comprometió a agilizar, pero los otros cinco aún están en fase de construcción.

Más anclajes de Bicimad

Desde el Área de Movilidad se ha informado también de que en el tramo abierto al público " los ciudadanos podrán encontrar tres estaciones de bicimad y 225 anclajes para bicicletas y patinetes, situados en 19 ubicaciones señaladas específicamente". Un dato que previsiblemente será utilizado en el pleno extraordinario sobre bicimad que se celebra este martes a petición de Más Madrid.

El partido que lidera Rita Maestre registró la semana pasada esta petición por considerar que el equipo de gobierno está convirtiendo en un "caos" la gestión de bicimad, que se encuentra desde hace un mes en plena transición entre distintos sistemas tecnológicos y está causando que un alto porcentaje de las bicicletas no se puedan utilizar. Hasta un 20% de ellas, según los cálculos del consistorio, han quedado en estas semanas pasadas bloqueadas porque se han quedado sin batería e ilocalizadas por no poder anclarse en los sistemas de aparcamiento y recarga.

Conocida la petición y obligado a dar respuesta, Almeida decidió acelerar los trámites y convocar el pleno extraordinario para este mismo martes, en plena Semana Santa, para evitar que el debate se produzca ya en las semanas de precampaña. De esta forma, además, el pleno de mañana puede servir para explicar en sede municipal el plan de choque puesto en marcha hace solo una semana pero sin riesgo aún a tener que demostrar los resultados del mismo.

Mejorar la calidad del aire

El equipo de Carbante, ha señalado también que con el carril bici recién inaugurado, la proyección es que el transporte en bici se incrementará hasta en "4.000 viajes diarios a lo largo de todo el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios". Y con esto, el equipo municipal confía, según los datos que maneja, en que el trasvase del tráfico rodado a la bicicleta sea tal que se disminuya hasta un 10% los desplazamientos en vehículos motorizados, mejorando así la calidad del aire.