AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida evita llevar el "caos" de Bicimad a la precampaña y convocará un pleno extraordinario en Semana Santa

Más Madrid ha registrado una iniciativa que obliga al alcalde a un pleno centrado en la gestión de las bicicletas públicas. Será el martes 4 de abril

Las nuevas bicicletas de Bicimad

Las nuevas bicicletas de Bicimad / Ayuntamiento de Madrid

Elena Marín

Elena Marín

El último pleno del Ayuntamiento de Madrid, aún sin convocar pero que se celebrará previsiblemente a finales de abril, estaba previsto para que gobierno y oposición hicieran balance de los últimos cuatro años y utilizaran la tribuna para poner el foco en lo que pueda pasar el próximo 28 de mayo. Esa era la previsión de los diferentes partidos. Pero se ha cruzado el "caos" de Bicimad de estas últimas semanas y ha empañado el final de la gestión del equipo de gobierno actual. José Luis Martínez Almeida va a tener que dedicar un pleno extraordinario, a dos meses de la cita con las urnas, a dar explicaciones sobre cómo se ha gestionado la ampliación y renovación del servicio público de bicicletas eléctricas.

Más Madrid ha registrado este miércoles la petición de este pleno extraordinario y, según el reglamento, este se tiene que convocar en un plazo máximo de 15 días hábiles si al menos "la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación", según el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, y los 16 concejales que conforman Más Madrid superan esa cifra. Si el presidente de la Mesa no convoca, reza el artículo 50 de este reglamento, "quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo a las doce horas". Es decir, que las opciones límite son el 21 de abril o el 9 de mayo.

Evitar los riesgos

Pero en el grupo popular, según fuentes municipales, han cogido el guante y el próximo martes 4 de abril habrá debate, sin dar margen a que este se pueda retrasar y se acerque más a la campaña. El equipo de Almeida tenía opción de retrasarlo todo lo posible, pero esta era una opción de riesgo para ambas formaciones. Para el PP porque podría no tener solucionada la crisis para entonces a pesar que han puesto en marcha un plan de choque. Para Más Madrid, porque el PP podría presentarse con la situación más o menos reconducida e intentar utilizar el pleno a su favor a escasos días de que comience oficialmente la campaña. Proponiendo el pleno en plena Semana Santa, el grupo popular consigue diluir el tema en los días festivos. Pero eso no quiere decir que la oposición no vaya a seguir recordándolo.

Motivos "electoralistas"

El candidato de Más Madrid Eduardo Rubiño, actual diputado en la Asamblea de Madrid, ha justificado esta iniciativa en el "caos" en el que está inmerso Bicimad y se ha mostrado convencido de que se podría "haber evitado" si no hubiera habido prisas "electoralistas". Esta decisión de Más Madrid ha coincidido con la petición de dimisión que este miércoles ha presentado el grupo municipal socialista en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El edil y consejero de la empresa pública Ignacio Benito ha exigido la dimisión del presidente de la compañía, que es por estatutos el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, así como la del director gerente de la empresa municipal, Alfonso Sánchez. "además", la "poca vergüenza de señalar a usuarios y trabajadores mientras ellos se van de rositas".

A la espera de ese pleno y de cómo evolucione la gestión de las bicicletas perdidas por la ciudad, lo que es evidente es que Almeida se ha encontrado con un problema cuando lo que pretendía hace un mes, al anunciar el pasado 7 de marzo el servicio gratuito y una ampliación del servicio con más bicis y estaciones en cada distrito, era presentar un proyecto amable y de buena gestión de cara a las elecciones municipales.