COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso viajará a Londres a reunirse con Blackstone y otros fondos para captar inversión

La presidenta de la Comunidad de Madrid se reunirá con importantes bancos de inversión internacionales como Blackstone, CVC, Societé Genérale o Citi Group

El viaje también incluye encuentros con políticos del Ayuntamiento de Londres y del Gobierno central

Ayuso en la Asamblea de Madrid

Ayuso en la Asamblea de Madrid / CAM

Próximo destino, Londres. Isabel Díaz Ayuso parece decidida a completar la legislatura como una presidenta autonómica con proyección internacional que le sirva políticamente para afirmar que son sus políticas económicas las que atraen inversión a la región y no el Gobierno de la nación. Tras haber regresado este martes de su viaje a Israel, el próximo lunes viajará a Londres para “potenciar las relaciones institucionales con Reino Unido e impulsar la región como centro de inversiones”, solo una semana después de haber viajado a Israel, según han informado desde el Ejecutivo madrileño.

En este viaje, Ayuso se reunirá con importantes bancos de inversión internacionales como Blackstone, CVC, Societé Genérale o Citi Group; además de la filial de Banco Santander en el país. A mayores figuran encuentros con la presidenta de Microsoft Europa, Uniserve y Asper Management, interesados en inversiones verdes; o "altos representantes" de AstraZéneca, Gestamp, Cuatrecasas y JCB.

Fuera del ámbito empresarial, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cerrado tres encuentros políticos con el director de Política de Digitalización de Reino Unido, el presidente de la política de Londres y el teniente de alcalde para negocios de la capital británica.

¿Inversión para el Plan Vive?

Uno de los grandes proyectos que tiene en marcha la Comunidad de Madrid es el Plan Vive, consistente en la construcción de 25.000 viviendas en alquiler asequible de la mano de empresas privadas. Sin embargo, tras dos licitaciones, el interés inversor no ha sido grande.

En la primera, se sacaron al mercado cuatro lotes de suelos y solo tres contaron con dos ofertas por parte de los fondos norteamericanos Ares y Oaktree. En la segunda convocatoria solo obtuvieron una, de Oaktree, a través de Culmia. Ambos eran lotes muy grandes, pensados exclusivamente para vehículos de inversión con volúmenes de inversión altos.

Mismo suceso con la financiación de este proyecto, que finalmente contó con la participación de CaixaBank, pero otras entidades como Banco Santander se salieron del proceso. Un acuerdo con alguno de los grandes bancos de inversión antes mencionado podría elevar el apetito de inversión de algunos fondos de cara a invertir en la construcción de viviendas en alquiler en la región.

Madrid Nuevo Norte

También en marcha y buscando inversores se encuentra Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico de la capital antes conocido como Operación Chamartín. Después del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al planeamiento, la Comunidad de Madrid buscará atraer capital para este gran proyecto.

No sería tampoco la primera vez que lo haga la Comunidad de Madrid, ya que el pasado mes de octubre representantes de la Consejería de Vivienda viajaron a la feria inmobiliaria Expo Real Múnich para reunirse con inversores procedentes de Alemania y Estados Unidos interesados en Madrid Nuevo Norte y en el Plan Vive.

Atraer inversión extranjera

El Ejecutivo madrileño argumenta que las políticas de Pedro Sánchez solo sirven para ahuyentar a los inversores extranjeros y defiende que son sus políticas fiscales y económicas las que sirven para contrarrestar esas decisiones.

El último frente con el Gobierno a cuenta del llamado impuesto de solidaridad, que anula de facto las bonificaciones en el impuesto de patrimonio que se aplicaban en la Comunidad, ha sido contraatacado con un nuevo incentivo fiscal que el Gobierno regional ha aprobado este mismo miércoles. Una vez que este proyecto de ley entre en vigor, algo que está previsto que ocurra antes de que finalice la legislatura, quienes traigan su capital a Madrid y fijen a su residencia en la región podrán deducirse un 20% de la inversión realizada en la cuota autonómica del IRPF en los seis años siguientes.

El viaje a Londres es el tercero a un país extranjero desde que comenzó el año, acaba de estar en Israel coincidiendo con un foro internacional de startups, y el pasado mes de enero visitó también Lisboa para la firma de un memorándum de colaboración, visitas que se suman a las realizadas a Francia, Estados Unidos, Italia y Bélgica.