CRISIS EN LA SANIDAD PÚBLICA

Las reuniones de Ayuso y Escudero: el presidente del colegio de médicos sí, los profesionales en huelga no

Díaz Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunden la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo.

Este miércoles vuelve a reunirse el comité de huelga con los interlocutores habituales de la Consejería de Sanidad, tres directores generales.

DÍAZ AYUSO SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID

DÍAZ AYUSO SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID / CAM

El comité de huelga que representa a los facultativos que protestan desde hace cuatro meses por sus condiciones laborales se reúne, este miércoles, por enésima vez, con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las posibilidades de que esta vez se levanten de la mesa con un acuerdo que convenza a ambas partes son limitadas y a pesar de eso, lamentan los médicos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no va a presentarse allí para ver si, por autoridad o capacidad de negociación, logra una solución.

El malestar de los médicos en huelga porque el consejero del ramo rehúya una reunión con ellos ha llevado al comité a elevar la petición y pedir que sea la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso quien acuda a las negociaciones. Pero ni uno ni otro lo han hecho ni tienen intención de hacerlo. Sin embargo, han aceptado la solicitud del presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, que, este martes, en un encuentro privado, ha vuelto a reiterar su rechazo a una huelga médica que lleva en marcha desde el pasado 21 de mayo, algo que ya hizo hace varias semanas soliviantando, ya entonces, a una parte de los profesionales de Atención Primaria que se sienten más representados por este comité de huelga que por el dirigente del ICOMEM.

Ayuso ha abordado la creación de un grupo de trabajo para analizar las medidas que está poniendo en marcha la Consejería de Sanidad

Ayuso ha agradecido precisamente a Martínez-Sellés que no secunde no sólo la huelga, sino la manifestación convocada el próximo domingo en las calles madrileñas en defensa de la sanidad pública y, según explican desde la Puerta del Sol, ha abordado con él la creación de un grupo de trabajo para analizar las medidas que está poniendo en marcha la Consejería de Sanidad, incluyendo las iniciativas en las que se ha trabajado a lo largo de la legislatura, como el plan de Atención Primaria que tiene una dotación de 200 millones o el fin de la eventualidad que se aplica porque así lo exige una directiva europea, y que sigue sin ser suficiente según los médicos representados por el sindicato AMYTS, mayoritario en el sector.

"Auténticas soluciones"

Su secretaria general, Ángela Hernández, reclamaba precisamente el martes, a la espera de lo que pueda suceder en la reunión de este miércoles, "un plan de choque con auténticas soluciones" que, necesariamente, incluya la reclusión de profesionales que se han marchado de la comunidad o del país "para cubrir al millón de madrileños y a los 200.000 niños que no tienen un médico asignado" a día de hoy. La falta de médicos es un problema reconocido por el propio Gobierno de la Comunidad, pero creen que ese es un problema de difícil solución inmediata y se agarran a que la responsabilidad de que eso ocurra no es enteramente suya sino del problema estructural que tiene la sanidad española en general.

"Cada día que un médico de familia o un pediatra está viendo 45, 50, 60, 65 o 70 pacientes en su consulta está sufriendo una sobrecarga intolerable", dice AMYTS

La nueva reunión de este miércoles, apuntan en la Consejería, será para hablar de las medidas para el control de las agendas. Hernández solicita precisamente que necesitan una respuesta sobre las "dudas" planteadas en la "implantación de la limitación de la demanda", porque asegura que siguen sin saber cómo pretende la Consejería "hacer frente al exceso de demanda o si habrá suficientes voluntarios" para cubrir ese exceso mientras no haya más médicos en plantilla, que es el problema de raíz. "Cada día que un médico de familia o un pediatra está viendo 45, 50, 60, 65 o 70 pacientes en su consulta está sufriendo una sobrecarga intolerable que puede llevar a quebrar al profesional y está sufriendo una atención deficitaria el paciente que acude a esa consulta", señala. La propuesta de la Consejería es que los médicos de familia tengan un máximo de 34 pacientes, 25 los pediatras, y que se obtengan una retribución extra por los pacientes que atiendan más allá de esa cifra, en principio, de forma voluntaria.

Un informe propio

Desde el ICOEM aseguran que le presentaron a Ayuso su propio informe con datos de la Atención Primaria madrileña, los mismos que discutieron hace unos días en una reunión interna del Colegio entre los representantes de la mesa de atención primaria y la de Hospitales, que en el último mes han amagado con convocar también una huelga porque entienden que no se están cubriendo las necesidades asistenciales de los centros hospitalarios y que en estos puntos de atención médica están también al borde del colapso.

AMYTS, a su vez, se felicita por la fluidez de la relación entre la Comunidad y el ICOMEM, pero no entiende por qué ni Ayuso ni Escudero quieren "escuchar" en persona a los miembros del comité de huelga decirles que sigue habiendo un 20% de plazas de Primaria sin cubrir y un 30% en pediatría. De hecho, mientras desde la Comunidad se incide en que en otras comunidades autónomas se han desconvocado las huelgas porque se ha llegado a un acuerdo con los médicos, una de las quejas que se ha escuchado en las últimas semanas entre los miembros de AMYTS es que precisamente, en algunas de estas comunidades, los representantes de los facultativos han visto cómo al menos sus consejeros acudían a alguna de las reuniones a preocuparse personalmente por las quejas sobre su situación. Este miércoles, una semana más, mientras se celebra la reunión con la Consejería, los facultativos volverán a manifestarse por las calles del centro de Madrid.