CONFLICTO SANITARIO

10 minutos por paciente, cubrir el 100% de plazas... el decálogo del Colegio de Médicos de Madrid para frenar la huelga

El informe, con 10 puntos en los que asume algunas de las reivindicaciones del sindicato médico, se publica tras la controvertida postura del colegio pidiendo el fin de la huelga.

Concentración médicos Madrid

Concentración médicos Madrid / AMYTS

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Tras su criticada petición a los médicos y pediatras de los centros de salud de desconvocar la huelga que mantienen desde el pasado 21 de noviembre -van por su quinta semana- este lunes el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid del ICOMEM, ha hecho público un informe en el que realiza una serie de propuestas -con un total de diez puntos- "que deberían servir de base a un acuerdo entre las partes en conflicto". Entre otras, garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10 minutos por consulta médica o cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras de Primaria.

Además, en el texto, se indica que la participación de los médicos en huelgas sanitarias "es un tema deontológico complejo, al poderse establecer una colisión con el principio del bienestar para los pacientes". Por ello, la huelga médica "es una acción no deseable y desde este comité de profesionalismo alentamos a las partes para llegar a un acuerdo que garantice una asistencia de calidad para los pacientes". Se matiza, sin embargo, "una justificación deontológica para la huelga médica basada en la obligación moral de oponerse a perpetuar unas condiciones de asistencia incompatibles con el deber profesional de ofrecer servicios que tengan un adecuado nivel de calidad". 

El informe se publica tras la controvertida postura del colegio pidiendo el fin de la huelga, una postura que le valió no pocas crítica.

El informe se publica tras la controvertida postura del colegio pidiendo el fin de la huelga la pasada semana. Una postura que le valió no pocas críticas por parte de numerosas sociedades científicas. El documento se da a conocer, también, tras la concentración que los médicos protagonizaron ayer en Madrid después de que, a última hora del viernes, los nueve miembros del comité de huelga de Atención Primaria finalizaran el encierro que arrancaron a primera hora de la tarde del jueves en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) advirtiendo de que la huelga continuará porque la Comunidad de Madrid "no quiere llegar a acuerdos".

Cabe recordar que la última reunión celebrada el jueves, finalizó con las posturas más distanciadas que nunca. Ese mismo día, la Consejería de Sanidad aseguraba que la última propuesta del comité pasa por suprimir el turno de tarde en los centros de salud y que, por ahí, no van a pasar. Desde AMYTS tildaban de "falsas" las afirmaciones del gobierno autonómico en torno a su reclamación de suprimir la atención por las tardes y volvían a invitar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con ellos. Insisten en la falta de "voluntad política" para resolver el conflicto.

De hecho, tras conocer el informe de su colegio, AMYTS anunciaba este lunes que continuará con sus movilizaciones y mañana martes, se celebrará la asamblea de compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) donde seguirá la entrega de cartas contra la postura del ICOMEM en contra de la huelga. Desde AMYTS no han entrado a valorar el comunicado emitido hoy por su colegio.

Las propuestas del Colegio

Tras los últimos acontecimientos, el ICOMEM ha lanzado su particular batería de propuestas para finalizar el conflicto. Pide eliminar la carga burocrática del proceso asistencial de los médicos; mejorar la gestión del tiempo del médico mediante la racionalización de los protocolos de la patología crónica; la adecuación del trabajo del resto del personal de los equipos de Primaria; la utilización de las tecnologías de la digitalización y la introducción de sistemas de cribado que dirijan al paciente al lugar más adecuado para su estado de salud.

Además, propone establecer como objetivo que los médicos puedan atender todas las demandas de sus pacientes, sin recurrir a exceso de citados en las agendas ni sobrepasar el 70% del tiempo de la jornada de trabajo para atender las consultas. Además, es necesario, apuntan, reservar el 30% restante de la jornada a actividades de formación, docencia, investigación, organización y actividades comunitarias.

El Colegio de Médicos pide, también, elaborar un plan de inversiones para la mejora de las instalaciones y equipos de consultorios y centros de salud.

El Colegio de Médicos pide, también, elaborar un plan de inversiones para la mejora de las instalaciones y equipos de consultorios y centros de salud, así como a la construcción de nuevos centros y aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para adecuarla a la oferta de servicios y crear, para este fin, grupos de trabajo en los que participen el ICOMEM y las sociedades científico-médicas.

Finalmente, el informe sugiere crear una comisión mixta entre la administración, el ICOMEM, que preside el doctor Manuel Martínez-Sellés, y las sociedades científico-médicas, que colabore con la administración en la elaboración de las políticas "para alcanzar los objetivos propuestos y rendir información mensual sobre los avances tanto a los médicos de Atención Primaria como al conjunto de la ciudadanía".