SANIDAD PÚBLICA

Ayuso y Escudero rechazan sentarse con el sindicato médico para frenar la huelga sanitaria en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad aseguran que los directores generales son interlocutores válidos, pero Ayuso pone en duda la validez del comité de huelga como representante real de los médicos de atención primaria: "Son liberados sindicales".

El comité de huelga pasa su primera noche de encierro en una sede de la Consejería de Sanidad

El Gobierno regional denuncia que cada vez que hay un acercamiento en la negociación el sindicato añade nuevas reivindicaciones

Una protesta de médicos en Madrid.

Una protesta de médicos en Madrid. / EFE

Madrid

Primera noche de encierro del comité de huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid en la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la calle Sagasta. Una noche larga, relatan los médicos, en la que no han recibido ninguna visita por parte de algún "interlocutor válido" por parte de la Consejería que, por su parte, asegura que la última propuesta del comité pasa por suprimir el turno de tarde en los centros de salud y que, por ahí, no van a pasar. Desde AMYTS tildan de "falsas" las afirmaciones del gobierno autonómico en torno a su reclamación de suprimir la atención por las tardes y han vuelto a invitar a la presidenta regional a reunirse con ellos.

Esta nueva petición, precisamente, es lo que hace desconfiar al Gobierno de la Comunidad sobre las negociaciones, pues según ha denunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la causa de que las conversaciones encallen es "cada vez que hay un acercamiento, el sindicato se desmarca con nuevas reivindicaciones". El responsable de la gestión sanitaria de Madrid ha asegurado que se ha "avanzado en todos y cada uno de los puntos" planteados por el comité de huelga al inicio de la protesta, pero, cuando parecía que llegaban a un primer acuerdo hace ya más de diez días, solicitaron "un aumento lineal del salario" y ahora, tras la última reunión de ayer, "terminar con el turno de tarde". "Es todo un chantaje", ha reiterado en dos ocasiones.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a la que directamente se le ha preguntado si llegados a este punto de las negociaciones, donde el sindicato convocante mantiene su encierro, dará orden a su consejero de que se siente personalmente a negociar o si ella misma prevé hacerlo. La respuesta es que no. Ayuso considera que en una negociación la otra parte actúa "de mala fe" cuando decide ocupar un edificio público y "obliga" y "exige cuál debe ser tu interlocutor válido".

Escudero, por su parte, aseguró que tanto la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, o la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, hasta ahora las interlocutoras de la Consejería con el sindicato, son quienes "llevan el día a día de las condiciones laborales de los profesionales" y tienen "autorización" para llegar a acuerdo en la ya cuarta semana de huelga.

Prolongar la huelga


En contraposición, Ayuso puso ayer por primera vez en duda en público la validez del comité de huelga y del sindicato AMYTS como representantes de los profesionales de Atención Primaria. "Los que están (encerrados) en la Consejería no son los médicos de Atención Primaria (por todos), son 9 personas que, además, son liberados sindicales y que en aquel audio ya dijeron que quieren prolongar la huelga hasta las elecciones", ha señalado Ayuso, recordando con ironía que tampoco quieren hacer la huelga "todos los días".

Ayuso considera que los médicos encerrados no representan "el sentir mayoritario" por los datos de seguimiento de la huelga que ha situado "por debajo del 10

Y ha añadido que ya tampoco representan "el sentir mayoritario de los médicos de Atención Primaria" por los datos de seguimiento de la huelga, que ella ha situado "por debajo del 10%" aunque, desde la consejería, se decía al mismo tiempo que esta mañana se encontraba en el 13,8%. En cambio, la presidenta ha reivindicado la representatividad del Colegio de Médicos de Madrid por haber sido elegido por los propios médicos y que la semana pasada se posicionó en contra de la huelga.

Reivindicaciones "inasumibles"

Escudero ha asegurado que siguen con "voluntad" de negociar, pero que las últimas reivindicaciones de AMYTS son "inasumibles". La secretaria general el sindicato médico, Ángela Hernández, que desde ayer permanece encerrada con sus compañeros, señalaba esta mañana, por su parte, que el comité de huelga sigue esperando que alguien de la Comunidad de Madrid se siente a negociar.

Ante las declaraciones del consejero de Sanidad afirmando que la directora general de Recursos Humanos del SERMAS es una interlocutora válida, el sindicato recuerda que fue Raquel Sampedro quien firmó la desconvocatoria de huelga de Atención Primaria de 2020 y que está "incumplido y denunciado en los tribunales". Añaden que la misma directora general firmó hace mes y medio la desconvocatoria de huelga de AMYTS en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía. "Y no se ha cumplido nada", indican desde esta organización respecto a la situación del centro sanitario.

La Administración Administración no ha mostrado "ningún interés por desbloquear un conflicto en el que se están reclamando unas reivindicaciones justas", dice CESM.

Ángela Hernández ha dicho que le preocupan "muchísimo" las declaraciones de Ayuso a la que ha invitado a acudir a la calle Sagasta para hablar con el comité de huelga. Dice que cuando la presidenta habla de "mala fe" y que quiere, el sindicato, "imponer el interlocutor", dan a entender "que o se acepta lo que ellos quieren o no se puede hablar de nada más". En cuanto a las afirmaciones de la presidenta diciendo "que no somos médicos, es muy ofensivo, llevamos todos mucha asistencia a nuestras espaldas mucha más de la que lleva ella dedicada a otra cosa que no sea la política".

En cuanto a la reducción del apoyo a la huelga, Hernández señala que la fórmula de contabilizar el seguimiento por parte de la Consejería, lo minimiza "a la mitad" y que sin querer entrar en guerra de cifras, sus estimaciones es que ese seguimiento está en los centros de salud en torno a un 70%. Por otro lado, en torno a que el sindicato quiere suprimir el turno de tarde, la portavoz de AMYT añade que "en ningún momento se ha hablado de eso en la negociación. Lo que queremos es que se incentive el turno de tarde precisamente para que no haya tantas tardes sin médico asignado".

Este viernes, otras organizaciones han mostrado su apoyo a los médicos madrileños encerrados. Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha evidenciado su "absoluto respaldo" ante la última reunión de este jueves y tras constatar que la Consejería de Sanidad "no había modificado ni una coma su última propuesta y no tenía intención de negociar un acuerdo que desbloquee la situación, han decidido encerrarse hasta que no haya una solución en la sede sanitaria autonómica".

Los profesionales del primer nivel asistencial han cumplido su cuarta semana de huelga indefinida sin que la Administración haya mostrado "ningún interés por desbloquear un conflicto en el que se están reclamando unas reivindicaciones justas para mejorar las condiciones laborales y, por tanto, de asistencia a los pacientes, como las limitaciones de agendas, mayor tiempo por paciente o contratos estables que permitan mantener a los profesionales en este nivel asistencial", señala CESM.