ADOPCIÓN RESPONSABLES

Madrid hace un llamamiento para adoptar animales de manera responsable: “Recuerda que hay muchos”

El Ayuntamiento lanza una campaña para impulsar la adopción responsable de mascotas frente a la compra

La mitad de perros y gatos recogidos por protectoras fueron adoptados en 2021

La mitad de perros y gatos recogidos por protectoras fueron adoptados en 2021

H.G.

Cada vez más personas que deciden incorporar un nuevo miembro peludo a sus hogares se decantan por la adopción. Especialmente tras la pandemia, cuando la tendencia de adoptar creció de manera nunca antes vista. Sin embargo, la compra de mascotas, sobre todo perros, sigue estando muy extendida. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña invitando a los ciudadanos a no comprar, sino adoptar alguno de los muchos animales que están en las protectoras.

La tendencia a la adopción de mascotas no hace más que crecer, primero de forma sostenida y después de manera explosiva tras la pandemia, con un incremento de un 44% en perros domésticos y de un 35% en gatos, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. No obstante, la compra y el abandono de mascotas sigue siendo un gran problema en España.

"Recuerda que hay muchos amigos" peludos en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid "deseando ser adoptados", reza el mensaje publicado por el Consistorio en su cuenta de Twitter. "Participa en la adopción animal responsable #AdoptaNoCompres #tenenciaresponsable".

Las obligaciones de quienes quieran adoptar una mascota

Un curso obligatorio y gratuito para todos aquellos que estén pensando en adoptar o comprar una nueva mascota, prohibición de venta de animales expuestos en escaparates, o endurecimiento de penas y multas por maltrato, llegando a los dos años de cárcel en caso de que se dé muerte al animal o si consta más de un agravante y prohibición de sacrificios. Estos son los puntos que incluye la Ley de Bienestar Animal recientemente aprobada por el Consejo de Ministros en lo tocante a los animales de compañía que deberán cumplir nuevos propietarios de mascotas.