AYUNTAMIENTO DE MADRID

PP, Cs y Vox impiden cambiar el nombre de seis calles franquistas de Madrid

En opinión de los concejales de los grupos municipales de la derecha, la propuesta de Más Madrid y PSOE tiene una connotación "guerracivilista", "revanchista" y contribuye al "uso perverso del pasado"

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid / José Luis Roca

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha declinado este martes, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, cambiar el nombre de seis calles que aluden a la dictadura franquista, tal y como habían propuesto los grupos municipales de Más Madrid y PSOE en una iniciativa conjunta. Ha sido en una "complicada" votación a mano alzada, en palabras del secretario del Pleno municipal, donde la Corporación municipal ha rechazado finalmente modificar el nombre de la calle del General Millán Astray por calle de la Maestra Justa Freire, la calle Crucero de Baleares por calle Barco Sinaia o la Avenida de los Hermanos García Noblejas por Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

También se ha impedido cambiar el nombre de la calle Caídos de la División Azul por calle Memorial 11 de marzo de 2004, el de la glorieta de Cirilo Martín Martin por Glorieta de Ramón Gaya y el nombre de la calle de Algabeno por calle de José Rizal.

Antes de que la propuesta fuera rechazada, la portavoz adjunta de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Cuca Sánchez, ha pedido "coherencia" a Ciudadanos en su voto y ha valorado que la intención de la iniciativa, redactada íntegramente por la plataforma Maestra Justa Freire, va encaminada a ensalzar valores como la "tolerancia" o la "inclusión". Se trataba, según Sánchez, de que "la inteligencia y la razón" volviesen a las calles de Madrid para poder otorgarle a una maestra el nombre de una calle, en tanto que "no podemos olvidar de que Madrid no tiene ninguna calle" con el nombre de una profesora.

Tras el rechazo de las derechas, la portavoz adjunta de Más Madrid ha expresado su "decepción" con Ciudadanos, a quien ha acusado de "dar la espalda" a las plataformas vecinales que han elaborado la proposición, presentes en la sede municipal.

En consonancia con esa visión, el concejal socialista Ramón Silva también ha pedido "coherencia" a PP y Ciudadanos, poniéndose "del lado de los demócratas y no de los franquistas", y ha desafiado a que los partidos que conforman la coalición de Gobierno deje de someterse "a las exigencias de la ultraderecha".

PROPUESTA "GUERRACIVILISTA"

En opinión de los concejales de los grupos municipales de la derecha, la propuesta de Más Madrid y PSOE tiene una connotación "guerracivilista", "revanchista" y contribuye al "uso perverso del pasado" y así han justificado su rechazo.

El edil del PP Borja Fanjul ha dicho que su partido no va a hacer "política" con ninguna ley y ha comentado que la proposición de los grupos municipales de la izquierda "quebranta el principio de legalidad". Fanjul ha defendido que "esto no va de calles" sino del "macabro sentimiento que les lleva a desenterrar muertos".

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha pedido que la Corporación municipal se centre en "resolver los problemas de los madrileños", y ha acusado a Más Madrid y PSOE de "despertar antiguos fantasmas del pasado".

Lo ha entendido también así el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para quien las formaciones locales de izquierda muestran "una obsesión guerracivilista" y ha indicado que a Más Madrid y el PSOE "les encantaría volver" a la época de "los rojos y azules".