ABONO TRANSPORTE DIGITAL

Estos son los pasos para llevar el abono de transportes de Madrid en el móvil a partir de 2023

La Comunidad de Madrid prepara una prueba piloto para el nuevo abono transporte digital

Abono transporte Madrid

Abono transporte Madrid / EUROPA PRESS

EPE

EPE

Los usuarios de Metro de Madrid podrán llevar el abono transporte en su teléfono móvil inteligente o smartphone a partir del año que viene, 2023, según lo indicado por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Esta novedad estaría disponible a finales del 2023, aunque el propio consejero ha incidido que su esperanza es que sea antes: "queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes". Tal y como ha explicado la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, se va a comenzar una nueva prueba piloto con 1.000 usuarios con el objetivo de digitalizar todos los abonos transporte, llevándolos al teléfono móvil. Se pretende que las pruebas empiecen estos meses y que la medida se extienda masivamente a todos los usuarios en 2023.

En la 'cartera digital'

De esta manera, el usuario podrá acceder a su abono transporte a través del ‘wallet’ de su teléfono móvil, una app que simula ser una 'cartera' o 'tarjetero' virtual. La primera fase de desarrollo e implantación del sistema se centrará en la tarjeta Multi con el Metrobús, que contiene EMT y Metro.

Esta medida se suma a otras como la aplicación móvil para la recarga de los abonos transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), después de meses de pruebas y algunos quebraderos de cabeza para los usuarios que lo testearon. Ya está disponible en Android y desde este mes para iOS.

Las nuevas tarifas del abono transporte

Desde la entrada en vigor de la reducción del 50%, el abono normal de la zona A cuesta 27,3 euros (frente a los 54,6 euros hasta ayer); el de la zona B1 pasa a 31,8 (antes 63,7); la B2 tiene un precio de 36 (anteriormente costaba 72), y el unificado de la B3/C1/C2 se vende por 41 (su importe hasta hora era de 82).

Por su parte, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reduce de 20 euros a 10, y puede ser utilizado en todas las zonas.

Las personas mayores de 65 años residentes en la región pagan 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 que costeaban anteriormente.