RENFE

Así queda el transporte público en Madrid: abonos a mitad de precio, Cercanías y autobuses gratis

Este jueves 1 de septiembre empiezan a funcionar los descuentos aplicados hasta finales de año

Una persona en una de las máquinas de venta de billetes en la estación Madrid-Atocha Cercanías, a 8 de agosto de 2022, en Madrid (España). Renfe abre hoy el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito, que comenzará a funci

Una persona en una de las máquinas de venta de billetes en la estación Madrid-Atocha Cercanías, a 8 de agosto de 2022, en Madrid (España). Renfe abre hoy el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito, que comenzará a funci / Jesús Hellín - Europa Press

EPE

EPE

Este jueves 1 de septiembre empeizan a funcionar los abonos gratuitos para los usuarios frecuentes de cercanías y media distancia. Desde el pasado 24 de agosto ya se pueden recoger en las taquillas de las estaciones, máquinas de autoventa o a través de la aplicación de Renfe. Estas son las preguntas más frecuentes:

NUEVOS PRECIOS

Billete de 10 viajes

Todos los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT para las tarjetas de 10 viajes se beneficiarán de la reducción del precio. Pasará a costar 8,50 euros en la zona A en vez de los 12,20 euros que cuesta ahora.

Abono joven y el mensual

El abono joven mensual al que optan las personas menores de 26 años pasará a costar 14 euros en lugar de 20. Para los usuarios que superen esta franja de edad, el abono costará 38,40 euros en vez de los 54,60 euros.

Los mayores

Las personas mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid se descontarán un euro del abono que pasará a costar 2,30 euros sin límite de zonas.

Las zonas B y C

Las zonas restantes en la Comunidad de Madrid también se verán beneficiadas por un descenso en el precio. Para la B1, pasará de costar 63,70 a 44,50 euros; el B2, de 72 a 50,40 y en la zona B3 y C1/C2 se reducirá de 83 euros a 57,40.

Medidas de movilidad

¿Tengo que pagar algo?

Los viajeros frecuentes de cercanías deben abonar una fianza de 10 euros, y los de media distancia de 20. Se podrán aplicar descuentos en caso de formar parte de una familia numerosa o monoparental. A partir del 1 de enero de 2023, si se ha realizado un mínimo de 16 viajes, se devolverá el importe en su totalidad. En caso de haber pagado la fianza con tarjeta, la devolución será automática. En los pagos en metálico se deberá pedir en las taquillas.

¿Quién puede utilizar el abono?

El título es personal e intransferible, por lo que solo lo puede usar la persona titular (hay que registrar el DNI en el momento de la compra).

¿Cuándo caduca?

Caduca el 31 de diciembre de este año. No es necesario renovarlo al final de cada mes.

¿En qué zonas lo puedo usar?

Se podrán realizar viajes de forma ilimitada en todas las zonas comprendidas por el núcleo de cercanías. Para los de media distancia, es obligatorio subir y bajar en las estaciones seleccionadas.

¿Hay descuentos en el AVE?

Los bonos Avant y los viajes de menos de 100 minutos con AVE tienen un descuento del 50%. La larga distancia no tiene ninguna bonificación.

Viajes EMT

El Ayuntamiento de Madrid volverá a activar la gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante tres jornadas del mes de septiembre: el primer día será mañana, jueves, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral después de las vacaciones de verano, y la medida se repetirá los días 7 y 8 con el regreso a las clases.

Desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas de este jueves, y durante el mismo periodo del miércoles y el jueves siguientes, todas las líneas de la EMT serán gratuitas exceptuando la Línea Exprés del aeropuerto.

Como en anteriores ocasiones en las que se ha activado la gratuidad de los autobuses municipales, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.