Hogar

Estufas de pellets: pros y contras de su uso para ahorrar en calefacción

El mejor sistema de calefacción será sin duda el que mejor se adapta a lo que necesitamos y existen además, múltiples opciones

Las estufas de pellet suelen funcionar de manera automática, con lo que se evita el riesgo de quemadura o accidente.

Las estufas de pellet suelen funcionar de manera automática, con lo que se evita el riesgo de quemadura o accidente. / ShutterStock

R.C.

Las estufas de pellets son semejantes a las de leña, pero con una diferencia fundamental: el material empleado para generar el fuego. Su funcionamiento se basa en la combustión de pellets, un material de biomasa compuesto a partir de serrín y virutas prensadas. Produce menos ceniza y hollín que la leña, además, el calor que emana de las estufas de pellets es capaz de alcanzar los rincones de las estancias en menos tiempo que la estufa de leña.

Cómo saber qué tipo de calefacción necesitamos

Los sistemas de calefacción son muy diversos y elegir el adecuado no siempre es fácil, antes de elegir entre las diferentes alternativas que encontramos hoy en día, es necesario determinar las necesidades de calefacción de nuestra vivienda.

Primero, determinar el tipo de clima dónde habitamos, si es una zona muy fría con frecuentes heladas, debemos pensar en un calefactor que sea capaz de mantener la temperatura constante; pero si donde vivimos el invierno es más cálido, los sistemas de calefacción más sencillos serán suficientes.

Las características de las habitaciones son también relevantes como la cantidad de personas que habitan en el lugar; debemos conocer la superficie exacta a calentar y prever el espacio con el que contamos para la instalación de los radiadores, calentadores o calderas, como también determinar si necesitaremos un suministro de agua caliente.

No todas las casas cuentan con las mismas posibilidades técnicas para realizar las obras que conlleva un sistema determinado, por lo tanto, el coste de reformar el hogar para poder instalar un sistemas de calefacción determinado, puede aumentar considerablemente el precio final.

Un radiador de calefacción del hogar por gas natural.

Un radiador de calefacción del hogar por gas natural. / PIM

Estufas de pellets

Una de esas alternativas sencillas son las estufas de pellets y las hay de diferentes clases. Son de funcionamiento totalmente automático y aunque la inversión inicial es mayor que en calderas de gas o de gasoil, se amortiza rápidamente ya que el combustible es más económico.

El pellet es un combustible de serrín de madera prensado, que hace que las calderas que lo utilizan se puedan alimentar y encender automáticamente. Al ser un combustible muy homogéneo y las calderas ser muy eficientes, hace que produzca muy poca ceniza y su limpiezas sea sacar el cajón de las cenizas cada 2 meses en temporada de calefacción. Es la alternativa ideal a la caldera de gasoil, con biomasa totalmente automática.

¿Caros o rentables?

Una estufa de pellet tiene un coste medio de unos 2.000 euros, aunque el precio puede variar en función del modelo. En general, son más caras que otras estufas, pero los beneficios hacen que muchos usuarios consideren que vale la pena efectuar el gasto.

Los precios de los pellets han ido en aumento en los últimos años por el coste de las materias primas, el transporte y las regulaciones medioambientales. El Gobierno ha acordado recientemente aplicar la rebaja del IVA del gas a los pellets y a la leña, lo que contribuye a hacerlos más asequibles.

Para sacarles el máximo partido, es importante almacenar los pellets secos y frescos y alejados de bichos. Lo mejor es usar un recipinte sellado en un lugar fresco y oscuro. Es importante seguir en todo momento las instrucciones de los fabricantes.