INVESTIGACIÓN

El cabecilla del 'caso Koldo' ingresó 3,5 millones por contratos con Guardia Civil y Defensa pese a su imputación en Defex

La Dirección General de la Guardia Civil fue el mayor cliente de Comercial Cueto entre 2017 y 2021, cuando su propietario ya estaba siendo investigado por corrupción en la venta de armas en Angola

Camiones, vehículos de combate y ambulancias militares en el muelle comercial.

Camiones, vehículos de combate y ambulancias militares en el muelle comercial. / FdV

El grupo empresarial de Juan Carlos Cueto, el verdadero hombre detrás de la empresa que consiguió el negocio de 53 millones de euros por la compra de mascarillas a través del ministerio de José Luis Ábalos, ya era un proveedor habitual de otros organismos como el Ejército del Aire y la Guardia Civil desde al menos 2017. Entre dicho año y 2021, y a pesar de que era investigado en la Audiencia Nacional en el seno del caso Defex por corrupción en la venta de armas a Angola, diferentes empresas del Grupo Cueto ingresaron más de 3,5 millones de euros en contratos con ambos cuerpos de seguridad.

Así se desprende del análisis de ingresos de las compañías del presunto cabecilla de la trama Koldo que llevó a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que obra en el sumario del procedimiento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Juan Carlos Cueto dejó de figurar en los órganos sociales de las mercantiles del grupo a raíz de la investigación policial bautizada como Trajano, que dio origen al caso Defex. La pieza separada de Angola, pendiente aún de juicio, sienta en el banquillo a este empresario con una petición de 50 años de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Las diligencias de investigación de este asunto se abrieron en 2014, aunque ello no fue óbice para que la empresa siguiera presentándose a concursos con organismos relacionados con la seguridad del Estado, como es el Ejército del Aire y la propia Dirección General de la Guardia Civil.

El mayor cliente, la Guardia Civil

Así, Comercial Cueto declaró haber ingresado entre 2017 y 2021 un total de 8,1 millones de euros "con origen en diversas sociedades y organismos públicos", detalla el informe de la UCO, que tiene fecha de noviembre de 2022. No obstante, "se observa que el mayor cliente resulta ser la dirección General de la Guardia Civil", que le pagó en el mismo periodo 2.052.167 euros por sus servicios.

Comercial Cueto también declaró ingresos de 1.105.008 euros en contratos con la Sección Económico Administrativa (SEA) 27 de la Base Aérea de Getafe (Madrid) Ala 35, así como con la SEA 15 de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (44.298 euros); con la SEA 62 de la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) (21.721 euros) y con la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz (6.512 euros). Todos estos pagos estarían relacionados con el suministro de piezas de vehículos.

Otra empresa del Grupo, Comercial Cueto Internacional S.L., también contrató con la Dirección General de la Guardia Civil, concretamente 12.127 euros en 2017; y lo mismo ocurrió con Sistemas Integrales de Reparación y Mantenimiento. Los ingresos declarados por esta compañía son el resultado de los contratos con la base aérea de Getafe (164.735 euros) y la Dirección de la Guardia Civil (91.758 euros).

La investigación también detalla que Comercial Cueto habría recibido desde 2020 pagos por parte de la entidad adjudicataria de los contratos con Transportes, Interior, Baleares y Canarias investigados, Soluciones de Gestión. El dinero procedería, según el análisis de los agentes, de lo obtenido en los contratos por las mascarillas.