TRIBUNALES

El juez envía a prisión a uno de los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al magistrado que acordara su ingreso en la cárcel de forma provisional por riesgo de fuga

Vista del exterior de la Embajada de Corea del Norte en Madrid.

Vista del exterior de la Embajada de Corea del Norte en Madrid. / EFE/Víctor Lerena

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado el ingreso en prisión incondicional para el ciudadano de Corea del Sur Chang Su Lim, por su presunta participación en el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid ocurrido en el 22 de febrero de 2019. El reclamado fue detenido recientemente en Hungría y entregado por las autoridades de ese país.

De Jorge, que aprecia riesgo de fuga de Su Lim, hace en su auto un relato de los hechos acontecidos en el asalto a la Embajada y explica que la investigación ha acreditado de forma inequívoca la participación directa y activa del detenido en los hechos.

La resolución incluye información aportada por el FBI de Estados Unidos en la que se hace constar la participación en el citado asalto del detenido, que llevaba cuatro años fugado, y otros cuatro individuos relacionados con la organización Cheollima Civil DefenseTambién se vincula a esta persona con la compra, los días previos al asalto, en una ferretería de Madrid, de algunos de los instrumentos utilizados en la acción criminal.

La Investigación, completa el juez, acredita que varios de los reclamados, entre ellos Chang Su Lim, huyeron de Europa a través de Portugal.

La Fiscalía había solicitado al magistrado que decretara la prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga contra este ciudadano de Corea del Sur, que junto a otros nacionales del país asiático atacaron la representación consular de Pionyang en España.

El Ministerio público de la Audiencia Nacional le imputa de forma indiciaria los delitos de allanamiento, detención ilegal, lesiones y robo con violencia, especifica un comunicado del Ministerio Fiscal.