TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

China acelera el desarrollo de dos grandes cohetes reutilizables

Los cohetes reutilizables son cruciales para futuros esfuerzos de exploración espacial, ya que se caracterizan por su rentabilidad, alta eficiencia y complejidad técnica, además de ser respetuosos con el medio ambiente

Los cohetes reutilizables son cruciales para futuros esfuerzos de exploración espacial.

Los cohetes reutilizables son cruciales para futuros esfuerzos de exploración espacial. / CMG

China Media Group (CMG)

China está acelerando el desarrollo de cohetes reutilizables de 4 y 5 metros de diámetro, cuyos vuelos inaugurales están previstos para 2025 y 2026, respectivamente.

La fabricación de estos dos nuevos modelos de vehículos de lanzamiento reutilizables de gran tamaño responde a la creciente demanda del mercado espacial comercial, declaró la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Los cohetes reutilizables son cruciales para futuros esfuerzos de exploración espacial, ya que se caracterizan por su rentabilidad, alta eficiencia y complejidad técnica, además de ser respetuosos con el medio ambiente.

A pesar de los desafíos técnicos pendientes, el desarrollo de los dos modelos supone un paso más hacia el establecimiento del mercado de lanzamiento espacial comercial, declaró Wang Wei, jefe del departamento de investigación y desarrollo de la empresa estatal.

La industria espacial comercial china está experimentando un rápido crecimiento. Según un libro azul recién publicado sobre el entorno científico y tecnológico aeroespacial del país, China logró completar 26 lanzamientos espaciales comerciales en 2023, alcanzando una tasa de éxito del 96 por ciento. Además, se desarrollaron y lanzaron un total de 120 satélites comerciales, lo que representaron el 54 por ciento de todos los satélites puestos en órbita el año pasado.

Además, se ha completado la construcción de la plataforma de lanzamiento N° 1 en el sitio internacional de lanzamiento de naves espaciales comerciales en la provincia de Hainan, mientras que actualmente se está acelerando la construcción de la N° 2. Cada una de ellas será capaz de realizar 16 misiones al año.

La inclusión de la industria espacial comercial en el informe de trabajo sobre la labor del Gobierno de este año ha aumentado la confianza en el desarrollo de la industria, añadió Wang.

Wang sugirió que se debe promover la industria espacial comercial, ya que es una de las nuevas fuerzas productivas de calidad que puede contribuir al desarrollo integral de la industria espacial de China.