GUERRA EN UCRANIA

Alemania formaliza su apoyo a Ucrania con un acuerdo "histórico" de seguridad

“No es un documento o un compromiso más, es la plasmación de que no dejaremos de apoyar a Ucrania”, afirmó Scholz, en una comparecencia conjunta con Zelenski

Zelenski aborda la situación en el frente en su encuentro en Alemania con Steinmeier

Zelenski aborda la situación en el frente en su encuentro en Alemania con Steinmeier

El ingreso de Ucrania en la OTAN no tiene un calendario definido, por tratarse de un país en guerra. Pero Berlín dio un paso decisivo para garantizarle un apoyo militar y financiero duradero, a través de la firma de un acuerdo bilateral que compromete a Alemania a brindarle seguridad, a punto de cumplirse los dos años del inicio de la invasión rusa. El canciller Olaf Scholz y el presidente Volodímir Zelenski suscribieron así en Berlín lo que ambos líderes calificaron de “acuerdo histórico”, pese a ser en formato bilateral.

“No es un documento o un compromiso más, es la plasmación de que no dejaremos de apoyar a Ucrania”, afirmó Scholz, en una comparecencia conjunta con Zelenski en la Cancillería alemana. El paso del líder ucraniano por Berlín se produjo de camino a París, donde suscribirá un acuerdo similar con el presidente Emmanuel Macron, y a la espera de recoger el sábado más apoyos el sábado, con su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

El acuerdo bilateral implica, para Alemania, el compromiso de dotar al país agredido de “todo lo necesario para que disponga de unas fuerzas armadas modernas y capaces de responder a cualquier ataque futuro”, en palabras de Scholz. “Puede contar con todo nuestro apoyo: diplomático, económico y, como hemos hecho hasta ahora, militar”, garantizó el canciller.

“Claro que deseamos que esta guerra brutal termine pronto. Pero lamentablemente vemos cómo la Rusia de (Vladímir) Putin no está dispuesta a una paz sólida y duradera. Y Ucrania no puede esperar indefinidamente”, zanjó Scholz, en un acto que de pronto tomó aires aún más relevantes, en medio de la conmoción causada por

la muerte en la cárcel del opositor Aleksei Navalni

.

El acuerdo entre Berlín y Kiev se considera un paso intermedio en el camino a la integración de Ucrania a la OTAN. Prevé apoyo militar, pero no contempla el compromiso de defensa recíproca, como ocurre entre los miembros de la Alianza Atlántica en virtud del artículo 5. Se trata de la formalización y por tiempo indefinido del apoyo militar hasta ahora ha estado brindando ya Alemania, segundo contribuyente -tras Estados Unidos- en cuanto a suministros defensivos a Kiev.

Tras la firma de estos acuerdos bilaterales con Berlín y París, Zelenski espera asimismo suscribir documentos parecidos con otros de sus grandes aliados occidentales, tanto Estados Unidos como Polonia, los países bálticos y los nórdicos. Los socios europeos del flanco este de la OTAN están especialmente comprometidos con la defensa de Ucrania y representan la línea de la máxima solidaridad hacia Kiev

Los líderes de algunos de esos países, como Finlandia y Estonia, compartirán con Zelenski el espacio idóneo para este tipo de acuerdos que es la MSC de Múnich, un foro entre poderosos que se celebra desde hace 60 años.

Previo al inicio de su gira por Europa, Zelenski anunció en una de sus comunicaciones habituales por video una nueva arquitectura de seguridad para su país. Con ello espera garantizar a sus aliados occidentales las debidas condiciones, también de transparencia, en medio de los casos de corrupción revelados en las estructuras de Defensa ucranianas.