ATAQUE INFORMÁTICO

La Universidad Complutense de Madrid denuncia un 'hackeo' masivo con posible robo de datos de sus estudiantes

La UCM no conoce de momento "las consecuencias y alcance de la filtración de esta información", que afecta a las aplicaciones que gestionan las prácticas en empresas

Mientras trabaja en resolver la incidencia, la dirección ha presentado denuncia ante Policía Nacional y notificado lo sucedido a la Agencia de Protección de Datos

Una red de profesores ensalza las acampadas de los universitarios en apoyo a Palestina: "Nos están dando una lección de integridad

Archivo - Alumnos delante de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Archivo - Alumnos delante de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). / EFE/ Zipi

Héctor González

Héctor González

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido víctima de un ataque informático que ha podido poner en riesgo la información personal de los alumnos. En concreto, el 'hackeo' ha afectado a las aplicaciones que gestionan las prácticas en empresas de los estudiantes.

Así lo ha comunicado este viernes la propia Universidad en un correo remitido a todos los alumnos matriculados, en el que lamentan lo sucedido y les advierten de que, si han cursado prcticas a través de los sistemas de la institución "es posible que datos que usaste para gestionarla hayan sido fraudulentamente obtenidos".

Además de ponerlo en conocimiento de los estudiantes, la UCM también ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, "con el fin de éste realice las actuaciones que procedan en el ámbito de su competencia", y ha dado cuenta de lo sucedido a la Agencia de Protección de Datos.

Por el momento se desconocen "las consecuencias y alcance de la filtración de esta información", aunque la UCM señala en su comunicado que los responsables del ataque podrían haber obtenido información como el nombre, dirección postal, fecha de nacimiento, titulación realizada, correo electrónico, DNI/pasaporte de los estudiantes; así como, "en algunos casos, la documentación acreditativa de tales datos".

Eso sí, matizan desde la Universidad, les "consta que no todos los datos existentes en tales aplicaciones están afectados y que la información indebidamente obtenida tampoco es completa". La institución tampoco tiene constancia de que haya sido filtrada ninguna contraseña, pero aún así recomienda a todos los alumnos que modifiquen las suyas.

Mientras trabajan en intentar resolver la incidencia, cuestión que se ha marcado como "prioridad" y en la que están actuando conjuntamente con la Policía y con organismos externos competents, la UCM ha puesto en marcha una página web a disposición de los afectados, así como un correo electrónico como medio de comunicación: afectados@ucm.es.