"Fallos de seguridad"

Francia prohíbe a sus ministros el uso de WhatsApp, Telegram y Signal

Los ministros franceses y sus equipos podrán elegir entre la 'app' Olvid o Tchap, un servicio de chat desarrollado en 2019 por el propio Gobierno

Chat de whatsapp.

Chat de whatsapp. / EPC

Carles Planas Bou

Francia ha prohibido el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsAppTelegram Signal a los ministros del país y a sus equipos, según un documento obtenido por el medio nacional Le Point.

"Estas herramientas digitales no están exentas de fallos de seguridad y, por lo tanto, no pueden garantizar la seguridad de las conversaciones y la información compartida a través de ellas", reza el comunicado interno.

Esa orden, establecida por la primera ministra francesa Élisabeth Born, fija el 8 de diciembre —viernes de la semana que viene— como fecha límite para que el Gobierno pase a utilizar la aplicación gala Olvid. El ministro francés de Asuntos Digitales, Jean-Noël Barrot, ha asegurado que es el sistema de mensajería "más seguro del mundo" y que lo usa desde julio del año pasado.

Los ministros franceses y sus equipos podrán elegir entre la 'app' Olvid o Tchap, un servicio de chat desarrollado en 2019 por el propio Gobierno.

"Peligrosamente engañoso"

La decisión supone un duro golpe a la reputación de las aplicaciones afectadas. Meredith Whittaker, presidenta de Signal y reconocida activista en favor de la privacidad, ha dicho estar alarmada por la acusación de "fallos de seguridad" esgrimida como justificación por parte de las autoridades francesas. "Esta afirmación no está respaldada por ninguna prueba y es peligrosamente engañosa, sobre todo viniendo del Gobierno", ha explicado en un mensaje en X. "Si quieres utilizar un producto francés, ¡adelante! Pero no difundas información errónea en el proceso".

No es la primera restricción impuesta por París. El pasado marzo, el Ejecutivo dictaminó que sus funcionarios ya no podrían utilizar TikTokNetflix o el videojuego Candy Crush desde sus dispositivos por temor a que pudiesen presentar vulnerabilidades que mermasen su ciberseguridad.