Guerra en Oriente Próximo

Elon Musk activará los satélites de Starlink en Gaza e Israel asegura que "luchará contra ello"

"Hamás lo utilizará para actividades terroristas", afirma el ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi

Elon Musk.

Elon Musk. / EP

Carles Planas Bou

Elon Musk entra de lleno en la guerra en Oriente Próximo. Tras semanas de especulaciones, el magnate tecnológico estadounidense confirmó este sábado que desplegará sus servicios de internet por satélite (Starlink) en Gaza para prestar conectividad a "organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente", una decisión que ha indignado a Israel.

Su anuncio llegó después que Israel activase el viernes un apagón telefónico y de la red que aisló por completo a los ciudadanos palestinos que viven en la Franja o que se han refugiado. Varias oenegés humanitarias denunciaron que ese bloqueo de las telecomunicaciones estaba perjudicando las operaciones de los equipos médicos para tratar de salvar vidas mientras que el ejército israelí ampliaba su asalto terrestre y aéreo sobre el territorio.

Un alto funcionario estadounidense ha explicado a 'The Wall Street Journal' que la presión de Washington logró convencer a Israel para diese marcha atrás y restableciese la conexión telefónica y a internet en Gaza.

Indignación de Israel

Los dirigentes del Estado hebreo se han mostrado especialmente molestos con la decisión de Musk. El ministro de Comunicación de Israel, Shlomo Karhi, aseguró que "Hamás lo utilizará para actividades terroristas" y que el país "utilizará todos los medios a su disposición para luchar contra esto". El ministro anunció que su oficina "cortará cualquier vínculo" con SpaceX, la empresa aeroespacial propiedad de Musk y responsable de Starlink.

Más allá del anuncio, hay dudas sobre cómo se llevará a cabo. El mismo Musk aseguró en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, que "no está claro quién tiene autoridad para acordar los enlaces terrestres en Gaza" y que "ninguna terminal ha solicitado una conexión en esa zona".

Así, se desconoce cómo el empresario podría asegurarse que sus servicios de internet satelital son utilizados únicamente por organizaciones humanitarias y no por la milicia palestina Hamás, que controla ese territorio. Musk ha dicho que su empresa "no es tan ingenua" y que haría "una comprobación de seguridad tanto con el Gobierno estadounidense como con el israelí antes de encender ni un solo terminal".

¿Realidad o publicidad?

Las promesas de Musk podrían caer en saco roto. Y es que de sus afirmaciones se desprende que condicionaría el despliegue de Starlink en Gaza a la aprobación de Israel, cuyos líderes ya han denunciado esa intención. ¿Cumplirá el magnate con su palabra o se trata de un acto promocional?

Marc Owen Jones, profesor asociado de Estudios sobre Oriente Próximo en la Universidad Hamad Bin Khalifa, ha explicado a Al Jazeera que ese despliegue "es una imposibilidad". "Sería difícil introducir de contrabando y distribuir a gran escala terminales o antenas Starlink en Gaza. Es poco probable que el gobierno israelí permita su importación legal. Pero supongamos que Starlink entrara. ¿Cómo se alimentará? Ahora mismo no hay combustible en Gaza". La Franja está sometida al bloqueo desde 2007 y solo hay un paso fronterizo que el Estado hebreo no controla: el del sur, gestionado por Egipto.

Starlink en Ucrania

No es la primera vez que Musk activa Starlink en una zona de conflicto. Tras la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022, el empresario prestó su constelación de miles de satélites de baja órbita para mantener el acceso a internet en distintos puntos aislados de Ucrania. Los mandos ucranianos han confirmado que estos servicios han sido cruciales para la supervivencia del país. Sin embargo, algunas de las decisiones de Musk también han irritado a Kiev, como cuando decidió no activar Starlink en la ocupada península de Crimea, lo que frustró un ataque contra la flota rusa. Esa enorme influencia inquieta a varios países.