EEUU

Los republicanos eligen 'speaker' al conservador Mike Johnson y acaban con la parálisis del Congreso de EEUU

La elección permite al Partido Republicano superar el caos que ha trasladado a la institución en las últimas semanas

Mike Johnson.

Mike Johnson. / EFE

Idoya Noain

A la cuarta fue la vencida. Después de más de tres semanas de caos y divisiones en el Partido Republicano tras destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes y dejar en parálisis al Congreso del Estados Unidos, los conservadores se han unido finalmente este miércoles alrededor de un candidato. Mike Johnson, un legislador poco conocido de Luisiana, extremadamente conservador en lo social y con un papel fundamental en los esfuerzos de Donald Trump para revertir la victoria electoral de Joe Biden en 2020, ha sido elegido como ‘speaker’.

El abogado de 51 años que llegó al Congreso en 2016 ha logrado lo que no consiguieron Steve ScaliseJim Jordan ni Tom Emmer, los otros tres republicanos que previamente fueron elegidos por la conferencia para optar al cargo. Ha unificado al partido, o al menos ha conseguido que las distintas facciones aparquen de momento las diferencias y pongan fin a la imagen de disfuncionalidad que estaban proyectando. Y en una votación en el pleno este miércoles, la cuarta tras las tres a las que se sometió Jordan (Scalise y Emmer ni llegaron a presentarse) ha obtenido 220 votos republicanos, frente a los 209 de Hakeem Jeffries, el líder de la minoría demócrata. No ha tenido ningún voto en contra de su propio grupo.

Johnson había recibido este mismo miércoles el respaldo público de Trump para elevarse al poderoso cargo, segundo en la línea de sucesión presidencial y fundamental para tratar de hacer avanzar la agenda legislativa conservadora. Y toma las riendas en un momento crítico: antes del 17 de noviembre deben aprobarse presupuestos que mantengan operativo el gobierno y eviten un cierre administrativo parcial, y además el Congreso tiene que decidir sobre la ayuda que Biden ha solicitado tanto para Israel como para Ucrania.

"Copia calcada extremista"

La elevación de Johnson, con escasa experiencia legislativa y que hasta ahora no ha tenido que trabajar con el Senado, controlado por los demócratas y con el que ahora deberá negociar, vuelve los focos a su figura y a su historial. Y los demócratas lo han denunciado como “una copia calcada del extremismo Maga”.

En la Cámara Baja este cristiano evangélico de 51 años, radicalmente opuesto al derecho al aborto, ha demostrado sus credenciales profundamente conservadoras en lo social. El año pasado, por ejemplo, promovió legislación que propone vetar la conversación sobre orientación sexual o identidad de género en cualquier institución con menores de 10 años que recibe fondos federales.

Se vuelve la vista también a su profunda relación con Trump. Johnson formó parte del equipo de defensa del expresidente en su 'impeachment' y fue uno de los arquitectos de sus intentos de revertir los resultados legales de las presidenciales del 2020. Participó, por ejemplo, en la presentación de un caso ante el Tribunal Supremo que trataba de que se ampararan recuentos en estados bisagra que ganó Biden (el Alto Tribunal rechazó el caso).