ESPAÑOLA DESAPARECIDA

La familia de la desaparecida en Israel, consternada: "Maya es una joven muy alegre, con un corazón inmenso"

La joven de 19 años, con doble nacionalidad, se encontraba realizando el servicio militar en la base de Nahal Oz, a escasos kilómetros de la Franja de Gaza

"No tenemos ninguna información sobre ella desde las 9.30 del sábado"

Ataque de Hamas contra Israel

Ataque de Hamas contra Israel / AHMAD GHARABLI

Isabel Morillo

Isabel Morillo

La familia de Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y con nacionalidad española e israelí, sigue a la espera de noticias de la joven desaparecida tras el ataque de Hamás. En ese momento se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar. En un comunicado, su familia española asegura que "Maya es una joven muy alegre, con un corazón inmenso, enamorada de España" y se muestra convencida de que la joven sabrá "recibir y devolver con creces el amor de todas las personas" que la quieren.

Maya es hija de un profesor de la Universidad de Sevilla que ha vivido en Israel, donde hizo su postdoctorado, y de una investigadora israelí. El hombre acabó pidiendo ayuda en redes sociales al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque no podía ponerse en contacto con su hija. Ella había subido fotos de su servicio militar en sus redes sociales hasta poco antes del ataque. A primera hora del lunes fue el propio ministro de Asuntos Exteriores fue el que explicó que había dos españoles afectados por el ataque desde Gaza a Israel.

En un breve comunicado, emitido por los familiares de la joven sevillana desaparecida, confirman que se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio cerca de Gaza. "No tenemos ninguna información sobre ella desde las 9.30 del sábado", día 7 de octubre, cuando se perpetra el ataque de Hamás. La familia está "consternada" por la falta de noticias y pide a los medios de comunicación que tengan "especial cautela dada la gravedad de la situación".

Los familiares de Maya están viviendo una situación terrible y reclaman a los medios que dejen de personarse en sus domicilios y de realizar continuas llamadas telefónicas. Ya este lunes la Universidad de Sevilla, donde el padre de Maya es profesor, reclamó respeto a la familia y se negó a dar ninguna información o confirmación por deseo expreso del principal afectado. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores llama a la prudencia con la identidad de los rehenes que Hamás podría tener en secuestrados y con los que amaga con pedir un intercambio con Israel.

"Por el momento no tenemos nada que decir y tenemos que reservar nuestras fuerzas", avisa la familia de la joven sevillana desaparecida. "Nuestra prioridad es prepararnos para ayudar a Maya de todas las formas posibles", concluyen. Piden "humanidad" y "consideración".

Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el otro español desaparecido es el vasco es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años. Un hombre que vive en Israel con su esposa, de nombre Dafna Garcovich, en un kibutz agrícola llamado Kissufim, donde viven poco más de 300 habitantes.