GUERRA UCRANIA

Bruselas ofrece un balance agridulce del proceso de adhesión de Ucrania hacia la UE

El comisario de ampliación, Olivér Várhely, confirma a los Veintisiete que todavía solo cumplen 2 de las 7 condiciones requeridas para iniciar las negociaciones de adhesión

Volodímir Zelenski y Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo.

Volodímir Zelenski y Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo. / EFE

Silvia Martínez

Silvia Martínez

Cada vez que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúne con los líderes de la UE reclama que las conversaciones de adhesión a la Unión Europea comiencen antes de que termine el año como antídoto frente a Vladímir Putin y su guerra de agresión. El proceso, sin embargo, no avanza todo lo rápido que le gustaría a Kiev y el informe oral presentado este jueves por el comisario de ampliación, Olivér Várhely, a los ministros de asuntos europeos así lo atestigua. Según esta evaluación preliminar, aunque ha habido "progresos" y logros “impresionantes” desde que el país obtuviera el estatus oficial de candidato a la UE hace un año, a día de hoy Ucrania sólo cumple 2 de las 7 condiciones fijadas por los líderes europeos para iniciar las negociaciones de adhesión.

El informe regular anual, que evaluará el cumplimiento de todos los criterios de adhesión no solo de las siete condiciones identificadas hace un año por los líderes europeos, llegará en el mes de octubre. Mientras tanto, el examen preliminar concluye que Ucrania ha completado dos de los siete pasos requeridos por éxito: los destinados a reducir la influencia política de los medios de comunicación y el sistema judicial. En primer lugar, la reforma de dos órganos clave de la gobernanza judicial como es el Consejo Superior de Justicia y la comisión de alta cualificación de los jueces, que están ya en marcha y "funcionando con un proceso de selección basado en el mérito", ha explicado durante una reunión informal en Estocolmo (Suecia) Varhely que también ha validado el segundo requisito como es la adopción de una ley de medios de comunicación, en línea con la la directiva europea sobre servicios de medios audiovisuales.

Aunque quedan pendientes otras cinco condiciones, el tono de Bruselas es en general positivo. "Los progresos en la aplicación de las demás medidas van por buen camino ya que el trabajo se está realizando a tiempo y colaboramos con Ucrania", ha explicado el comisario húngaro que ha destacado particularmente el "bueno progreso" del país en cuando a la reforma del Tribunal Constitucional con la adopción en primera lectura de una ley que "establece un sólido proceso" pero que todavía está pendiente de la segunda lectura en la Rada ucraniana (parlamento).

Corrupción y blanqueo

En las restantes cuatro categorías -la lucha contra la corrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la desoligarquización y las minorías nacionales- los avances son más limitados y la lista de peticiones de Bruselas más larga. "Ucrania necesita ahora construir un historial creíble de procesamientos y condenas y garantizar una lucha constante contra la corrupción", ha reclamado la Comisión Europea que también espera más medidas contra el blanqueo de capitales como proseguir con la armonización legislativa, investigaciones financieras o sanciones selectivas para aislar a los oligarcas. 

"Ucrania tiene un plan de acción para reducir la influencia de los oligarcas, que incluye reformas sistémicas en áreas clave y ahora necesitamos que esto se implemente, junto con las recomendaciones de la comisión de Venecia (del Consejo de Europa) sobre la ley contra la oligarquía", ha avisado Várhely que también espera el nombramiento urgente de los nuevos jefes de la fiscalía especializada en anticorrupción y medidas para proteger el uso de lenguas minoritarias en la vida pública, la administración, los medios de comunicación y la literatura.

Moldavia y Georgia

¿Tiene Kiev tiempo hasta octubre para progresar en todas las áreas? "Esto es una instantánea. En octubre no serán los unico criterios que analicemos. Espero que este informe de actualización sea un incentivo positivo. Han hecho mucho trabajo pero tienen mucho que hacer", ha explicado el comisario tras la reunión informal celebrada en Estocolmo (Suecia) en la que también ha presentado un informe oral sobre los avances logrados por Moldavia, que también obtuvo el estatus de país candidato hace un año y que cumple con 3 de las 9 condiciones, y Georgia, que lo obtendrá una vez cumpla una docena de condiciones de las que por el momento solo cumple tres.

Pese al mensaje positivo de Bruselas, la Comisión Europea tampoco se pone plazos. "Cuando no es la cuestión. Hay una oferta de la UE (de adhesión). La cuestion es cuando se cumplen los criterios", ha respondido Várhely sobre un proceso que ha recordado es muy complejo. "No voy a hacer hipótesis sobre plazos, sería irresponsable", ha dicho también el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, que ha insistido que dependerá de factores como la preparación de Kiev y las reformas o la duración de la guerra.