BRUSELAS

El Parlamento Europeo suspende de sus competencias como vicepresidenta a Eva Kili por presuntos sobornos de Qatar

Cinco miembros de la cámara han sido detenidos por un posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales

Arrestados por posible caso de corrupción en Eurocámara declaran ante el juez

Arrestados por posible caso de corrupción en Eurocámara declaran ante el juez

El Parlamento Europeo ha anunciado este sábado la suspensión a la socialista griega Eva Kaili de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de la Eurocámara, aunque no del cargo en sí mismo, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la institución.

Dadas las "investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas", la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola "ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, tareas y competencias delegadas en Eva Kaili como vicepresidenta" de la cámara, ha informado la portavocía del Parlamento Europeo.

Esta decisión, en términos prácticos, supone la retirada de todas capacidades de actuación de Kaili, pero no así del título de la Vicepresidencia en sí, dado que despojarla del cargo corresponde al pleno del Parlamento Europeo.

Entre las competencias de Kaili, ya anuladas, figuraban por ejemplo su rol como presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Innovación de las TIC o sustituta de la Presidencia para los órganos multilaterales (fuera del ámbito de la seguridad), en particular Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las cinco personas arrestadas este viernespor el posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en el Parlamento Europeo, ligado a Qatar, han declarado este sábado ante el juez belga que lleva el caso, según ha informado un portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica. Tras tomarles declaración, el juez, Michel Claise, decidirá este domingo si les deja o no en libertad.

Además de Eva Kalli, han sido detenidos el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata), el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini y de un lobista, cuya identidad no ha trascendido.

Un Tribunal de la ciudad italiana de Brescia (norte) ha confirmado además el arresto domiciliario de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del ex eurodiputado socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, uno de los detenidos en Bélgica por un caso de supuesta corrupción vinculado con Qatar. Ambas han sido imputadas de estar al corriente de los negocios de Panzeri y su juicio empezará el próximo 19 de diciembre, según recogen los medios locales. Las dos fueron detenidas en la noche del viernes, la esposa en su casa de la localidad lombarda de Calusco d'Adda (norte) y la hija en Milán, siguiendo una orden de arresto europeo.

Pier Antonio Panzeri, de 67 años, originario de la provincia de Bérgamo (norte), cuenta con una dilatada carrera en el sindicalismo italiano hasta que en 2004 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta 2019 con los socialdemócratas.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho en un mensaje de Twitter que la institución "se mantiene firme contra la corrupción" y aseguró que cooperará "completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes". "Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia", afirmó Metsola.

La policía judicial belga llevó a cabo este viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a estas cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Qatar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.

Lo habría hecho "pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo", dijo ayer la Fiscalía federal.

De hecho, la policía judicial confiscó este viernes durante los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.

Según dijeron ayer los diarios belgas Le Soir y Knack, en casa de Panzeri encontraron medio millón de euros en efectivo. Panzeri ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron ayer suspender a Kalli del grupo parlamentario, mostraron su "plena" disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidieron paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que "hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes".