GUERRA RUSIA-UCRANIA

Zelenski cede ante Moscú y admite que Ucrania no se integrará en la OTAN

El presidente ucraniano reconoce que su país no podrá formar parte de la Alianza Atlántica

La perspectiva de que entrara en la organización defensiva fue uno de los motivos esgrimidos por Moscú para invadir el país

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania. / EP

Eva Cantón/Agencias

En lo que puede interpretarse como una cesión ante Moscú, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha admitido este martes que su país no se integrará en la Alianza Atlántica, la organización defensiva nacida en la guerra fría que se ha ido extendiendo poco a poco en la Europa oriental y a la que Rusia exige reiteradamente garantías de que no supondrá una amenaza para su seguridad.

Fue precisamente la perspectiva de que Ucrania se sumara a Polonia, Hungría y Lituania e ingresara en la OTAN -y una supuesta falta de compromiso por parte de Estados Unidos- lo que sirvió a Moscú de injustificable pretexto para lanzar una ofensiva que cumple ya 21 días sin que se vislumbre una próxima salida.

“Hay que reconocer que Ucrania no podrá integrarse en la OTAN”, ha claudicado el presidente ucraniano durante una vídeo-conferencia con los dirigentes de los países que forman la Joint Expeditionary Force, una coalición militar liderada por el Reino Unido. 

“Hemos escuchado durante años que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos adherirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerlo”, admitió.

Ese ejercicio de realismo condujo al líder ucraniano a señalar que ahora el pueblo ucraniano “solo cuenta con sus propias fuerzas” y a lamentar de nuevo que la OTAN, “que parece hipnotizada por la agresión rusa” rechace crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. La petición, que el presidente ucraniano ha hecho en numerosas ocasiones, es inasumible por los aliados, porque significaría una entrada ‘de facto’ en el conflicto, con el riesgo de llevar la confrontación a una tercera guerra mundial, como señalaba en una reciente entrevista con El Periódico de Catalunya, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

“Escuchamos los argumentos de que podría comenzar la Tercera Guerra Mundial si la OTAN cierra su cielo a los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona humanitaria aérea y por eso los rusos pueden bombardear ciudades y matar gente, hacer saltar por los aires hospitales y escuelas”, se ha quejado Zelensky, que ha pedido que se reconozca a Rusia “como un estado terrorista” y se decrete un embargo a todo el comercio con el país.

Hace una semana, Zelensky había rebajado ya sus expectativas sobre la OTAN en una entrevista concedida a la cadena de televisión norteamericana ABC. “Por lo que respecta a la OTAN, he moderado mi posición sobre esta cuestión hace bastante tiempo, cuando entendimos que la Alianza no estaba dispuesta a aceptar a Ucrania”, dijo el pasado 8 de marzo.

En esa ocasión Zelensky se abrió igualmente a hablar del reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas pro-rusas, Donest y Lugansk, para poder llegar a un compromiso con Moscú que parece resistirse tras varias rondas negociadoras.

Por otro lado, en una entrevista con El Periódico de España realizada antes de la invasión rusa de Ucrania, el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana señalaba que la Alianza cometió un error en la cumbre celebrada en Estambul en abril del 2008, dando a entender que le abría sus puertas a Georgia y Ucrania. “Ahora estamos viviendo en cierto modo las consecuencias”, analizaba.