GUERRA EN UCRANIA

Rusia tilda la situación humanitaria en Ucrania de "catastrófica", mientras Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra

Ucrania denuncia que las amenazas de ataques aéreos rusos están poniendo en peligro los intentos de evacuación de civiles y que han acabado ya con la vida de siete personas, entre ellos, un niño, que trataban de salir de la capital

Rusia tilda la situación humanitaria en Ucrania de "catastrófica"

Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra

Hotel destruido por los bombardeos

Hotel destruido por los bombardeos / EFE

EPE / Agencias

Los combates se han intensificado cerca de Kiev y las autoridades ucranianas han informado de que los intensos bombardeos y las amenazas de ataques aéreos rusos están poniendo en peligro los intentos de evacuación de civiles desesperados de pueblos y ciudades sitiadas en otros lugares, informa Reuters. Fuentes ucranianas han informado de que las tropas rusas han acabado con la vida de siete civiles que trataban de salir de la capital, entre ellos, un niño.

Hay informaciones que colocan a las tropas rusas a 25 km de Kiev y de que los misiles rusos han alcanzado este sábado un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de la capital.

Mientras, en la portuaria ciudad de Mariúpol, al sureste, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, ha indicado el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web. "Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía", dice el ministerio.

INTENTOS DIPLOMÁTICOS

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han vuelto a pedir este sábado un alto el fuego al líder ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica a tres. El Elíseo ha señalado después de la llamada que el presidente ruso no tiene intención de "parar la guerra".

Al respecto, el Kremlin, en un comunicado, ha dicho que Putin ha acusado a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario y de numerosos abusos como emplear escudos humanos, una versión que París y Berlín lo han calificado de "mentira". Rusia ha tildado la situación humanitaria en Ucrania de "catastrófica".

"La situación en ciudades sitiadas como Mariúpol es humanamente insostenible, Putin tiene que acabar con el asedio", han explicado fuentes francesas.

Macron y Scholz han hablado también con Zelenski, quien les ha pedido ayuda para lograr la liberación del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, y que supuestamente fue apresado este viernes por soldados rusos que ocupan la localidad.

NEGOCIACIONES POR VIDEOCONFERENCIA

El comunicado del Kremlin sobre la llamada telefónica entre los líderes recoge que Putin les ha detallado a Macron y a Scholz "la reciente serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video". Se desconocía que rusos y ucranianos estaban negociando actualmente por videoconferencia, después de las tres rondas presenciales celebradas las últimas semanas. Tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como Mijailo Podolyak confirmaron la existencia de estos contactos.

"Las negociaciones con la delegación rusa ahora se celebran ininterrumpidamente en formato de video. Se han creado subgrupos de trabajo especiales.", escribió Podolyak en su canal de Telegram.

Según Zelenski, hay algunos signos positivos actualmente por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo. "Ahora la parte rusa, en las negociaciones, ha comenzado a hablar de cosas y no solo lanzar ultimatos. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así”, ha indicado el presidente ucraniano.

Putin ha declarado anteriormente las condiciones rusas para un alto el fuego, especialmente el reconocimiento de la independencia del Donbás prorruso, que Crimea es ruso y la neutralidad de Ucrania.