GUERRA EN UCRANIA

¿Qué es un corredor humanitario?

Rusia y Ucrania lograron este jueves su primer acuerdo en relación al conflicto generado por la invasión de Putin

Fracaso de los dos intentos de alto al fuego para evacuar civiles

Se rompe el alto el fuego que trataba de asegurar el corredor humanitario en el este de Ucrania

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

EPE

EPE

Este jueves, ocho días después de que comenzase la invasión rusa a Ucrania, una representación de ambos gobiernos iniciaron una mesa de diálogo en Bielorrusia para tratar de lograr un alto el fuego. La reunión no fructificó tanto, pero alcanzaron un acuerdo: crear un corredor humanitario para la salida de civiles atrapados entre los bombardeos rusos.

¿Qué son los corredores humanitarios?

Los llamados corredores humanitarios son "vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados". Así lo define la Fundación del Español Urgente, Fundeu (dependiente de la Real Academia de la Lengua).

El concepto de corredor humanitario está recogido en la resolución 45/100 de diciembre de 1990 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): como medio para facilitar las labores de asistencia humanitaria se podría "crear a título provisional, en los casos en que sea necesario, y en forma concertada entre los gobiernos afectados y las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales interesados, corredores de socorro para la distribución de ayuda médica y alimentaria de emergencia".

Este tipo de pasillos sirven también, como señala el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco, para "facilitar la circulación de las víctimas de conflictos armados y del personal humanitario". Además, este diccionario recuerda que "la utilización de los corredores humanitarios no debe atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establecen".

Tipos de corredores humanitarios

Aunque se suele asimilar el concepto a los conflictos bélicos, hay otras situaciones en las que se pueden abrir corredores humanitarios. De acuerdo al mencionado diccionario de la Universidad del País Vasco, hay al menos tres tipos de corredores humanitarios:

  1. Corredores humanitarios para que circule ayuda humanitaria.
  2. Corredores humanitarios para evacuar a personas en peligro.
  3. Corredores humanitarios de retorno, para favorecer la repatriación de refugiados y desplazados. Un ejemplo puede ser el que se abrió en Venezuela en 2005. Después de que este país decidiera cerrar su frontera con Colombia y establecer el estado de excepción, permitió que se estableciera un corredor humanitario para retornados y habitantes de la zona fronteriza.

Estos corredores deben ser "respetados y protegidos por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas" de acuerdo al informe Principios por los que se rige el derecho a la asistencia humanitaria elaborado en 1992 por el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo.

Los límites de los corredores humanitarios

Una vez decidido abrir el corredor humanitario, las partes en conflicto deben delimitar el espacio por el que discurre para lograr que la población, ayuda médica y humanitaria llegue a su destino desde una zona segura y desmilitarizada. De acuerdo al documento de la Universidad del País Vasco, "en la medida de lo posible se ha de establecer la ruta por la que se acceda más directamente al lugar de destino".

Fracaso de los corredores humanitarios

Los dos intentos de alto al fuego para establecer corredores humanitarios, primero en Mariúpol (Donestk) y después en Irpin (Ucrania), han fracasado entre acusaciones mutuas y víctimas civiles. Dominik Stillhart, director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha alertado este lunes de que el corredor humanitario abierto en Mariúpol estaba "minado" y ha señalado que los acuerdos entre ambos países están resultando "poco precisos".

En este sentido, Ucrania considera  "cínica e inaceptable" la propuesta planteada este lunes por las autoridades rusas para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, con destino a territorio de la propia Rusia.