Día Internacional de la Mujer

Ocho logros del feminismo en la persecución judicial de las violaciones

Imagen de archivo de la manifestación feminista.

Imagen de archivo de la manifestación feminista. / EFE

Guillem Sánchez / J. G. Albalat

La lucha del feminismo

, acelerada en los últimos cinco años tras la gran huelga del

8 de marzo

de 2018, ha comportado una serie de cambios, empezando por la ley del 'solo sí es sí, que también se han dejado notar en el modo en que la justicia y las fuerzas de seguridad abordan las violencias sexuales y el tratamiento a las víctimas. Estos son ocho logros del feminismo en la persecución judicial de las violaciones.

El consentimiento

Foco en el agresor

Vulnerabilidad química

Peritaje psicológico

violación

a través de peritajes. "El peritaje psicológico es fundamental. Porque, como ocurre con las agresiones físicas, no puede aportarse un informe médico de las lesiones como prueba", asegura Izaskun Pérez, miembro del turno de oficio de Barcelona especializado en violencia doméstica. "En el peritaje psicológico, además, se valora si los síntomas son compatibles con la denuncia", recalca la letrada Ester García.

Pruebas preconstituidas

Investigación anterior a la denuncia

Protección de los datos

Dani Alves

mostró su preocupación ante una posible divulgación de sus datos personales. La jueza, para protegerla, recordó a los abogados que la ley de enjuiciamiento criminal prohíbe la divulgación o publicación de información relativa a la identidad de la víctima. En los juicios, el tribunal puede ordenar a los asistentes que no ofrezcan datos sobre la persona afectada, o incluso colocar mamparas para que declaren sin quedar expuestas.

Oficina de atención a la víctima