Día de la Mujer

8M | El feminismo espera volver a teñir de morado las calles, como antes de la pandemia

En Barcelona habrá una marcha unitaria pero en Madrid dos manifestaciones exhibirán las diferencias en torno a la prostitución, la ley del 'sí es sí' y la ley trans

El feminismo espera volver a teñir de morado las calles, como antes de la pandemia.

El feminismo espera volver a teñir de morado las calles, como antes de la pandemia. / Ferran Nadeu

Patricia Martín

Por primera vez en los últimos tres años, este 8 de Marzo, Día de la Mujer, se podrá reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres sin ningún tipo de restricción o sin llevar mascarilla. Por ello, el movimiento feminista espera volver a teñir las calles de morado y que miles de personas desborden los actos previstos, como sucedió en 2018, cuando España se convirtió en un referente al convocar la primera huelga feminista. Al año siguiente, en 2019, el feminismo volvió a marcar un hito de movilización, récord que los colectivos aspiran a superar este año de vuelta a la 'normalidad' pospandemia.

Fiel a su estilo, el movimiento, diverso y plural desde sus inicios, ha programado más de un millar de actos, concentraciones y manifestaciones por toda España. En Cataluña habrá manifestaciones en cada una de las capitales de provincia y el acto central será el organizado por la Assemblea 8M Barcelona, que convoca su tradicional manifestación bajo el lema 'Huelga feminista contra el sistema cisheteropatriarcal, racista y capitalista' a las 18.30 horas desde la Plaza Universitat. Este colectivo llama a las catalanas a volver a realizar una huelga de cuidados, de consumo, estudiantil y laboral, ante "el contexto de crisis social y económica" que viven las mujeres, lesbianas y trans que se encuentran en "el centro de la privatización, los recortes y las violencias".

En Madrid, en cambio, no hay convocada ninguna huelga al estilo de la de 2018 y, por segundo año consecutivo, habrá dos marchas. La mayoritaria será, previsiblemente, la organizada desde hace décadas por la Comisión 8M, bajo el lema 'Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo'. A esta manifestación acudirán decenas de asociaciones y sindicatos, así como representantes del PSOE y Unidas Podemos, entre ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Comisión 8M defiende la ley trans, no ve necesario reformar la 'ley sí es sí' y no ha adoptado una postura unitaria sobre la prostitución porque en su seno hay abolicionistas y regulacionistas. Estos postulados son mucho más cercanos a Unidas Podemos que al PSOE, que intentó limitar la autodeterminación de género en los menores que favorece la 'ley trans', ha presentado una iniciativa para abolir la prostitución y otra para reformar la ley de libertad sexual, encaminada a evitar, en el futuro, las rebajas de pena a los violadores.

Dimisión de Montero

Aún así, los socialistas han decidido que seguirán participando en la tradicional manifestación multitudinaria, aunque algunas de sus dirigentes comparten los postulados que defiende el Movimiento Feminista de Madrid que, por segundo año, realizará una marcha diferenciada en la que se exigirá la dimisión de Montero, pero también la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no impedir la aprobación de la ley trans, la ley del 'solo sí es sí' y haber dejado en un cajón la iniciativa para abolir la prostitución. El PP secundará esta protesta a pesar de que incluye en su manifiesto críticas a las políticas de igualdad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El problema es que ambas manifestaciones partirán de la Glorieta de Atocha, con solo media hora de diferencia, por lo que posiblemente muchas personas secundarán una u otra, sin conocer que son diferentes o qué defiende cada una. El año pasado, la primera vez que se produjo la división en dos marchas, el recorrido fue diferente.