DERECHO AL ABORTO

Irene Montero viaja a Estados Unidos en plena cruzada contra el aborto

La titular de Igualdad abordará el derecho a la interrupción del embarazo con representantes del Gobierno estadounidense

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

"Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo". La ministra de Igualdad, Irene Montero, lamenta que la decisión del Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho al aborto pondrá en riesgo los derechos de millones de mujeres. La próxima semana, en un viaje a Washington, la responsable de Igualdad de España viajará a Washington para abordar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con representantes del Gobierno estadounidense.

"El feminismo ya ha cambiado el mundo y estoy segura de que el movimiento feminista americano se movilizará para impulsar la garantía del derecho al aborto en EEUU. Los derechos de las mujeres deben avanzar y crecer frente a los reaccionarios. Estaremos con ellas", ha asegurado Montero tras conocerse la decisión del alto tribunal estadounidense.

La titular de Igualdad se reunirá la próxima semana en la Casa Blanca con la directora ejecutiva de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con el asistente especial del presidente de EE.UU. sobre Justicia Penal, Chiraag Bains. Con ambos abordará la agenda legislativa española, en concreto la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, así como la ley de garantía integral de la libertad sexual y la ley trans y LGTBI.

En su viaje también mantendrá un encuentro con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, en la sede de Naciones Unidas (Nueva York) y con la histórica activista feminista Gloria Steinem.

El objetivo del viaje a Estados Unidos, según indican fuentes del Ministerio de Igualdad, es "reforzar las alianzas feministas entre España y Estados Unidos" y "abordar aspectos relacionados con la nueva ley del aborto" española, precisamente en el contexto de retroceso de los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses.

Montero ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y ha defendido que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho fundamental en democracia.

"El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho fundamental en democracia. Esta decisión judicial no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos", ha denunciado.

También ha mostrado su preocupación por la decisión del Supremo estadounidense el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien también ha clamado por que las mujeres decidan libremente sobre sus vidas.

"No podemos dar por sentado ningún derecho. Las conquistas sociales siempre están en riesgo de retroceder y su defensa tiene que ser nuestro día a día", ha sentenciado Sánchez.