¿Cuántos premios hay en los Goya?

La ceremonia que premia a los mejores trabajos del año en el cine español se celebra el 11 de febrero

Javier Bardem recoge uno de sus premios Goya.

Javier Bardem recoge uno de sus premios Goya.

P. T.

El próximo 11 de febrero de 2023 el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de

Sevilla acogerá la gala de entrega de galardones de los premios Goya

. La ceremonia reconocerá el trabajo de los mejores profesionales que han hecho

cine

en nuestro país a lo largo de 2023. Sin embargo, ¿cuántos son exactamente los premios que se entregarán?

En la edición de 2023, los Premios Goya entregarán su estatuilla a los ganadores de un total de 28 categorías, al igual que en los años anteriores.

Las categorías 'grandes' incluyen ocho premios bajo su ala: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor guion adaptado, mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

La dificultad añadida de rendir al máximo nivel en el primer trabajo en la gran pantalla se ve reconocida con los premios a mejor dirección novel, mejor actor revelación y mejor actriz revelación, mientras que los relacionados con las bandas sonoras son el de mejor música original y el de mejor canción original.

Además, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales comprenden los ocho premios considerados “técnicos”.

Por último, las películas que no encajan en la definición más habitual de largometraje se ven reconocidas en las categorías de mejor película de animación, mejor película documental, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de animación, mientras que los trabajos que se han llevado a cabo más allá de nuestras fronteras optan a los premios de mejor película iberoamericana o mejor película europea.

Además, hay dos premios honoríficos: el Goya de Honor, que en 2023 ha recaído en Carlos Saura, y el Goya Internacional, que en su segundo año de vida premiará a Juliette Binoche tras el que se llevó en 2022

Cate Blanchett

.