TRADICIONES

Los músicos de Asturias y Galicia que velan por la tradición en la "Festa da gaita"

"Si no fuera por nosotros, se habrían perdido muchas piezas", dicen los músicos más expertos, reunidos en el concejo de El Franco

Los gaiteiros Desiderio Sampaio y Modesto Arias, ­tocando con otros músicos.

Los gaiteiros Desiderio Sampaio y Modesto Arias, ­tocando con otros músicos. / T. Cascudo

Tania Cascudo / Valdepares (El Franco-Asturias)

"Hay piezas que, si no fuera por nosotros, no cabe duda de que se habrían perdido". La afirmación la realiza uno de los gaiteros veteranos de Asturias y Galicia que se reunieron en la "Festa da gaita" de El Franco, municipio del occidente asturiano próximo a Galicia. Ese encuentro cumple un siglo con el objetivo de la transmisión de una tradición musical ancestral. Y sin duda su aseveración tiene mucha razón: sin ellos, muchas piezas musicales se hubieran perdido, quizá para siempre.

Para jóvenes y veteranos estos encuentros sirven para intercambiar conocimiento y también para crear cantera. Coinciden los músicos en que la música tradicional vive un buen momento, alimentado por el éxito internacional de formaciones como las "Tanxugueiras".

"Hacía mucha falta que se recuperara esto", confiesa Manuel Enríquez "Nela de Bres", gaitero de Taramundi, encantado con el regreso de la "Festa da gaita" a El Franco. El popular gaiteiro cumplirá 84 años el próximo septiembre, pero nunca falla a la cita de la asociación cultural franquina Arcángel San Miguel. Llegó puntual a este encuentro de gaiteiros que cumple, tras dos años de espera, sus veinticinco años de historia reivindicando, una vez más, el papel de la música tradicional del Occidente de Asturias.

Precisamente fueron los veteranos como Nela los protagonistas de esta fiesta por su fundamental papel como transmisores de la cultura tradicional. "Hay piezas que, si no fuera por nosotros, no cabe duda de que se habrían perdido. No sabemos leer una partitura pero tocamos como podemos", relata con orgullo el músico taramundés. Un problema médico le impide soplar la gaita pero, ayudado de un sistema electrónico que le insufla el aire necesario para tocar el instrumento, sigue al pie del cañón.

"Para mí tocar es fundamental", relata Nela. Coinciden con él otras instituciones de la comarca asturgalaica como Modesto Arias, de Fonsagrada (Galicia) y Desiderio Sampaio, de A Pontenova. A sus 91 años toca la gaita prácticamente a diario. "Me gusta y parece que me da algo de vida", confiesa. Otro enamorado del instrumento es Juan Pérez, de Boal, integrante de la extinta banda "Os Penácaros": "Esta fiesta es muy importante por la promoción que hace de la gaita y la cultura tradicional".

"Cumplimos veinticinco años y es el momento de agradecer a aquellos gaiteiros que hace treinta años nos abrieron las puertas de sus casas y nos dieron todo tipo de información y su repertorio", señaló David González, presidente del colectivo Arcángel San Miguel. Y recordó que, aunque muchos ya no están vivos, siguen muy presentes en la memoria.

"Demostramos que el Occidente de Asturias tiene una cultura tradicional muy propia, reconocida ahora por las instituciones, pero con esto no basta, hay que seguir luchando para defender la cultura tradicional", señaló el líder del colectivo franquino, convencido del papel fundamental que juega la cultura para la sociedad y su progreso.

Tras el turno de palabra se realizó la plantación simbólica de un tejo y se descubrió una placa en el área recreativa de As Pedreiras que dice: "XXV Festa da gaita. Pra que nun se esqueiza el llabor de contos las fixeron posible". Entre los invitados hubo músicos de Asturias y Galicia como el grupo lucense "Biouteiro", la bandina avilesina "Teyabana", la banda santirseña "Brisas del Eo" o el grupo folk asturiano "Felpeyu".