Conflicto en Oriente Próximo

Angelina Jolie dice esto sobre Israel y desata la polémica: "Los líderes mundiales son cómplices de sus crímenes"

La reconocida actriz y activista humanitaria denunció la grave situación en Gaza, calificándola de "fosa común" en crecimiento, y criticó a los líderes internacionales por su inacción

Última hora de la Guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Fotografía de archivo de la actriz estadounidense Angelina Jolie.

Fotografía de archivo de la actriz estadounidense Angelina Jolie. / EFE

"Mientras el mundo observa y con el apoyo activo de muchos gobiernos, millones de civiles palestinos (niños, mujeres, familias) están siendo castigados y deshumanizados colectivamente, mientras se les priva de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria contraviniendo el derecho internacional", ha dicho la actriz Angelina Jolie, que no ha dudado en cargar con dureza contra las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

La reconocida actriz y activista humanitaria denunció la grave situación en Gaza, calificándola de "fosa común" en crecimiento, y criticó a los líderes internacionales por su inacción ante la necesidad de un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás. A través de una publicación en Instagram este jueves, Jolie describió el bombardeo sobre Gaza como el ataque a una población sin posibilidades de escape, encerrada durante casi 20 años y ahora enfrentando masacres que incluyen un alarmante número de niños entre las víctimas, representando el 40% del total. "Este es el bombardeo deliberado de una población atrapada que no tiene adónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común", señaló Jolie, que resaltó que "familias enteras están siendo asesinadas" y un 40 % de las víctimas son niños.

Una columna de humo se eleva zobre una zona urbana del norte de Gaza, en plena ofensiva del Ejérctior de Israel.

Una columna de humo se eleva zobre una zona urbana del norte de Gaza, en plena ofensiva del Ejérctior de Israel. / EFE

Sobre los líderes mundiales

Jolie condenó la respuesta global, mencionando el apoyo activo de ciertos gobiernos que permite que continúe el castigo y la deshumanización colectiva de los palestinos, quienes además sufren la privación de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, lo cual viola las normas del derecho internacional.

La actriz destacó la complicidad de los líderes mundiales por su fracaso en demandar un cese al fuego humanitario y por obstruir esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para imponerlo, lo que, según ella, los hace cómplices de estos crímenes. Jolie recordó el ataque inicial de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, que resultó en la muerte de 1,400 personas, y cómo Israel, en respuesta, intensificó su ofensiva sobre el controlado por Hamás Gaza, conduciendo a la pérdida de más de 9,000 vidas palestinas.

Jolie, galardonada con un Oscar a la mejor actriz de reparto en 1999, ha sido Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde agosto de 2003, honrada por su dedicación y esfuerzos humanitarios. En su rol de embajadora, ha visitado más de 40 zonas afectadas por crisis, incluyendo lugares como Libia, Bosnia, Haití, Congo, Siria e Irak, y ha hecho especial hincapié en denunciar la violencia sexual contra las mujeres en contextos de guerra.