EDUCACIÓN
Tras el suspenso en PISA: ¿están aprendiendo nuestros hijos en clase?
El último informe PISA revela un descalabro mundial entre el alumnado de 15 y 16 años en competencias matemáticas y científicas y compresión lectora
El último informe PISA revela un descalabro mundial entre el alumnado de 15 y 16 años en competencias matemáticas y científicas y compresión lectora. Con estas malas notas, muchos padres y madres se hacen la misma pregunta: ¿están aprendiendo nuestros hijos e hijas en la escuela?
Una lectora de El Periódico de Catalunya, del Grupo Prensa Ibérica, precisamente, publicó hace días una carta, convertida en viral, en la que se lamentaba de que los colegios se habían convertido en un "universo paralelo" y habían perdido su esencia: enseñar.
¿Tiene razón la lectora? ¿PISA nos está diciendo, efectivamente, que los chavales y las chavalas de 15 años carecen de conocimientos básicos? La respuesta es compleja y requiere argumentos.
Hay consenso en que urgen recursos y financiación para fomentar la equidad y luchar contra la segregación
"Aprenden contenidos diferentes de manera diferente"
“Obviamente, el alumnado sí que está aprendiendo. Pero aprenden contenidos diferentes de maneras diferentes”, sentencia Miquel Àngel Alegre, jefe de proyectos de la Fundació Bofill. “No estamos en los años 80 del siglo XX. En la actualidad, los requerimientos educativos son completamente diferentes. Ahora se piden competencias, incluidas las científicas y las lingüísticas. La escuela, sobre todo en primaria, ha adaptado contenidos y métodos a la sociedad de la información en la que vivimos”, añade Alegre.
A raíz de los malos resultados globales de PISA, Alegre recuerda que los escolares "aprenden más cosas de las que se valoran" en el informe de la OCDE. En su opinión, PISA tiene "un valor diagnóstico". Sin embargo, sus comparaciones no terminan de ser justas porque cada niño y cada niña "aprenden a un ritmo diferente y llegan a puntos diferentes".
El responsable de la Bofill admite que el actual sistema educativo –con un enfoque competencial– está generando “mucha inquietud” entre algunos padres y madres, que juzgan el sistema educativo “desde unos parámetros que son de otra época”. “Hay voces que dicen que el nivel educativo está bajando y que ahora el sacrificio no es importante ni tampoco el esfuerzo. No es verdad. Esto va de aprender. Esto va de esfuerzo e interés por parte de los alumnos”, explica.
"PISA solo valora contenidos concretos"
Helena López"Abramos las escuelas a las familias para que vean que sí se aprende"
Patricia Rey, directora de la escuela Samutadacomprender, crear, razonar, planificar, diseñar, autorregularseeducación está viviendo una transformación no puede ser la única capacidadPara eliminar sospechas, Rey pide a las escuelas que abran sus puertas a las familias y que estas entren en las aulas para ver y comprender lo que sus hijos e hijas están aprendiendo y cómo.
"Pertenecer a una familia acomodada multiplica por 2,3 las opciones de éxito en matemáticas"
Fundación Cotec 73,2% en los que pertenecen a hogares mejor posicionados. multiplica por 2,3 las opciones de éxito en matemáticas"Tenemos una educación Mr Wonderful que entretiene pero no enseña"
Daniel Arias Aranda sistema educativo orientado a las emocionesJapón "orientadas al conocimiento".Autor del ensayo ‘Querido alumno, te estamos engañando’ (Temas de Hoy), el docente insiste en que la raíz del problema está en una educación primaria y secundaria que ha olvidado su esencia: enseñar y aprender. En lugar de poner el acento en la lectura, la escritura, el cálculo matemático, el pensamiento crítico, la memoria y el saber, los colegios y los institutos han entrado en “un bazar persa” de corrientes pedagógicas y han abrazado metodologías sin evidencia científica pero con pátina de modernidad. El resultado, en palabras de Arias, es una “educación Mr Wonderful en la que se entretiene a los chavales pero no se les enseña”.
“Mis alumnos son futuros graduados. Pero ni preguntan en clase, ni responden cuando les hago una pregunta. Hace unas semanas, les propuse tratar en el aula la compra que había emprendido Elon Musk. No sabían quién es Musk”, se lamenta.
"No me fío de la interpretación de los datos de PISA"
PISAPascual Gil Gutiérrez,Gil Gutiérrez deja claro que, en educación, no hay varitas mágicas ni soluciones únicas. Sí se pueden dar pasos a su favor. Los primeros que habría que dar son la reducción de las ratios, la mejora de la financiación de los centros y la destrucción de la escuela concertada para convertirla en pública.
Aprendizaje colaborativo, 'learning by doing' (aprender haciendo), aprender a aprender, aulas invertidas y educación dialogante son algunas propuestas educativas que han invadido las aulas sin saber previamente su eficacia pedagógica, según Gil Gutiérrez.
"La escuela ya no es un ascensor cultural para todos"
no todos han dejado de ser un ascensor cultural y académico para todosConvencido de que la educación se tiene que mover y no puede quedar anclada, Elías también asegura que cosas que permanecen inamovibles: “Hay que saber calcular y escribir. Tienes que entrenar el cerebro para las operaciones lógicas. Hay que comprender lo que se lee. Google es una gran herramienta, pero tú tienes qué saber cómo buscar y qué buscar. Para dar un discurso con argumentos tienes que haberte aprendido antes algunos datos”.
- El equipo de Montoro controló las inspecciones fiscales de la baronesa Thyssen y el tenista Rafa Nadal
- Las últimas ‘fábricas’ de churros y patatas fritas de Madrid: “En Starbucks no tienen porras”
- Francisco Iglesias (Alsa): "Si Alsa entra en la alta velocidad, no será para competir en un ‘low cost’
- Yolanda Díaz, desaparecida: diez días sin atender a los medios de comunicación en plena crisis y tras las vascas
- No hay reglas en la discoteca más famosa del mundo: estos son los extremos a los que llega Berghain
- El CGPJ autorizó en enero al juez que investiga a Begoña Gómez ejercer hasta los 72 años tras llegar su jubilación
- Los ‘clicks’ de Playmobil pierden el ‘made in Spain’
- Ayuso activa al PP de Madrid para las europeas con una concentración de todos sus alcaldes y concejales