Planes de otoño

Viajes del Imserso: la fecha clave que no debes olvidar

Las primeras regiones en comercializar el programa son Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta

Los precios de los viajes oscilan entre 124,68 euros por uno de cuatro días y 435,95, por uno de 10 días.

Los precios de los viajes oscilan entre 124,68 euros por uno de cuatro días y 435,95, por uno de 10 días. / DAVID REVENGA

R.C.

Llegan novedades sobre los Viajes del Imserso 2023. Todos aquellos interesados en adquirir algunas de las ofertas del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pueden hacerlo desde este jueves, 26 de octubre, en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta.

Habrá que esperar dos días, hasta el sábado 28, para poder reservarlos en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Cupos para evitar sobrecargas

Este 2023 se ofrecen un total de 886.269 plazas, de las cuales la mitad (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 25,96 % (230.039) se destinan al turismo de costa insular, y el 23,96 % (212.343) se reservan para el turismo de escapada, como circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla y ciudades europeas.

Para evitar sobrecargas en algunas zonas, este 2023 el Imserso ha explicado que se han asignado a cada provincia una cantidad de viajes proporcional al número de personas mayores censadas.

Los precios de los viajes oscilan entre 124,68 euros por uno de cuatro días (tres noches) a capital de provincia y 435,95, por uno de 10 días (nueve noches) a Canarias, transporte incluido.

Cómo funcionan las reservas

Los primeros días de comercialización (del 26 al 31 de octubre de 2023), los solicitantes tan sólo pueden reservar viajes de los existentes en su cupo por provincia, de tal manera que se escalona la venta para evitar la posible sobrecarga de la central de reservas de viajes y garantizar así su correcto funcionamiento.

El desbloqueo del Imserso alivia a hoteles y usuarios con la vista puesta en noviembre

El desbloqueo del Imserso alivia a hoteles y usuarios con la vista puesta en noviembre / DAVID REVENGA

Posteriormente, a partir del 2 de noviembre se abre la posibilidad de reservar los viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia.

A lo largo del mes de octubre, las personas que han sido acreditadas para participar en los viajes han ido recibiendo en sus domicilios su carta de acreditación, en la que se señala a partir de qué día del mes pueden reservar viajes para la próxima temporada.

En esta carta de acreditación se incluye una Clave de cuatro números que permite a la persona titular de la misma realizar su reserva telemáticamente a través de la central de reservas de la empresa adjudicataria; en el caso de realizar la reserva en las agencias de viajes que colaboran con el programa sólo es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad.

En total, el Imserso ha enviado casi 2,7 millones de misivas este mes que han ido llegando a 4,2 millones de beneficiarios.

El 6 de noviembre se volverá a abrir la base de datos para recibir nuevas solicitudes; a partir de esa fecha y hasta final de temporada permanecerá abierta.

El Programa de Turismo contribuye al envejecimiento activo y la promoción de una vida activa, al tiempo que favorece la solidaridad intergeneracional, genera empleo y actividad económica y favorece la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes Comunidades Autónomas, destaca el Instituto de Mayores.