NEGOCIACIÓN AUTÓNOMICA

Azcón y Vox cierran un acuerdo para gobernar en coalición

La extrema derecha se hace con la consejería de Agricultura y con una macroárea de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que será la gestionada por el vicepresidente

La investidura empieza el próximo miércoles para que el líder del PP sea presidente el próximo viernes. El acuerdo se presenta este viernes a las 12.30 y ya han sido convocadas para el lunes la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

El Partido Popular y VOX llegan a un acuerdo para gobernar en Aragón en coalición

Agencia Atlas

Ignacio Martín | Marcos Calvo Lamana

Acuerdo cerrado. Las negociaciones entre el Partido Popular y

Vox

han cristalizado este jueves por la tarde para que 

Jorge Azcón 

sea proclamado nuevo presidente de la comunidad la próxima semana. Así será tras ceder el

PP

a Vox una macroárea que englobará una vicepresidencia con poderes sobre las áreas de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, además de una segunda consejería, la de Agricultura. 

De este modo lo confirmaron fuentes del PP a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del grupo Prensa Ibérica, después de asegurar que la situación se iba a "desbloquear inmediatamente" a primera hora de la tarde, de tal manera que ya se ha convocado el lunes a las 9.30 la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces con el fin de que el miércoles comience el pleno de investidura con el discurso que contiene el programa de gobierno del candidato, Jorge Azcón. Para el jueves quedaría la celebración de la segunda parte del debate, con la intervención de todos los grupos y la definitiva votación.

Queda por conocer el anuncio oficial, la foto entre ambas formaciones, que presumiblemente se deja para este viernes. Desde el Partido Popular tampoco quisieron adelantar los grandes trazos del resultado final del trato, que darán a conocer en su conjunto "cuando estén todos esos detalles cerrados" y después de que en días pasados hayan vuelto "a hablar" con todos los partidos del arco parlamentario aragonés. "Hasta con el PSOE, pero ya se ve que por ahí no es posible encontrar otras vías de gobernabilidad como reconoció el propio Javier Lambán recientemente", trasladan desde la fuerza conservadora, en referencia a las palabras que dijo el presidente en funciones recientemente sobre el lugar donde lo habían colocado los ciudadanos: "En la oposición".

Pero antes de alcanzar el acuerdo, y después de un acelerón en las negociaciones durante la última semana, todo quedaba a primera hora de la tarde de ayer a expensas de acordar las consejerías y el documento programático que incluiría los aspecto detallados del pacto. Al parecer, Vox llegó a pedir hasta tres consejerías, además de la vicepresidencia, uno de los mayores escollos en la negociación. Parecía que el acuerdo se podía cerrar en esa vicepresidencia que exige Vox ­–probablemente habría otra–, además de dos consejerías (al estilo Valencia), una posibilidad que desde el PP entendían como exagerada, pues ya habían cedido la presidencia del Parlamento aragonés a la fuerza ultraconservadora y que ese cargo lo ocupa Marta Fernández desde el 23 de junio, fecha de constitución de las Cortes.

La otra opción, el caballo ganador a la postre, era que una vicepresidencia asumiera una de las áreas –al estilo Arturo Aliaga en la última legislatura, que llevaba el departamento de Industria y la vicepresidencia del Gobierno de Aragón– y que, además, Vox se hiciera cargo de otra área. En la extrema derecha daban Agricultura por segura, mientras que hubo otras peticiones como Sanidad que el Partido Popular no aceptaba ceder en ningún caso. Todo ello a expensas de que habrá una replanificación de las distintas áreas, que no quedarán encuadradas en las consejerías de la misma manera que lo han estado con el cuatripartito, como prueba ese macroárea que ostentará el vicepresidente, Alejandro Nolasco.

El acuerdo, este viernes

El anuncio oficial del pacto, la foto entre ambas formaciones, se llevará a cabo este viernes a las 12.30 en las Cortes para agilizar la maquinaria todo lo posible. No obstante, allí no estará Azcón. La firma la llevarán a cabo los portavoces parlamentarios de ambos partidos: Ana Alós por el PP y Alejandro Nolasco por Vox.

Desde el Partido Popular no quisieron adelantar los grandes trazos del resultado final del trato, que darán a conocer en su conjunto después de que en días pasados hayan vuelto "a hablar" con todos los partidos del arco parlamentario aragonés. "Hasta con el PSOE, pero ya se ve que por ahí no es posible encontrar otras vías de gobernabilidad como reconoció el propio Javier Lambán recientemente", trasladan desde la fuerza conservadora, en referencia a las palabras que dijo el presidente en funciones recientemente sobre el lugar donde lo habían colocado los ciudadanos: "En la oposición".

Las mismas fuentes populares admitían que en el escenario de diálogo están el PAR y Teruel Existe, "aunque no cabe duda de que todo es mucho más complicado" con el partido de Tomás Guitarte. Es decir, cabe la formación de Alberto Izquierdo, con la que ya ha llegado a acuerdos el PP en muchas instituciones, pero no la de Tomás Guitarte, que desde el principio marcó una línea roja con Vox.

El acuerdo entre ambas formación se sacó ayer adelante después de que el acuerdo se gripase tras el revés en las urnas para la derecha el 23 de julio. Desde el Partido Popular desmentían que las interferencias de la cúpula nacional hayan sido las causantes de que las conversaciones se hayan dilatado tanto, además de recalcar que la relación que mantiene Azcón con

Núñez Feijóo

es "muy buena". El retraso lo achacaron a las elecciones generales convocadas de manera imprevista por

Pedro Sánchez

en el mes de julio. 

"Hablaremos cuando esté todo firmado", señalaban este jueves fuentes de Vox en Aragón. "Estamos en ello", admitieron en la Ejecutiva Federal en Madrid, desde donde han avisado en más de una ocasión de que "debe respetarse, en su caso, a quien deba anunciarlo".

Así, todo queda a la espera del anuncio oficial para convocar la Mesa de las Cortes, que podría ser para el próximo lunes, una posibilidad de la que ya se ha hablado en la reunión ordinaria celebrada ayer por la mañana. A partir de esa convocatoria se pondrá a rodar toda la maquinaria que cristalizará el próximo viernes con la toma de posesión de Jorge Azcón como nuevo jefe del Ejecutivo de la comunidad.