TRENES

Una avería informática provoca el caos en toda la red de Cercanías de Madrid

La avería afecta a todas las líneas de Cercanías, salvo la C-5, media distancia y larga distancia

Adif recomienda a los viajeros que utilicen otro medio de transporte mientras se soluciona

De las 400 circulaciones previstas hasta las 10 horas de esta mañana por Renfe Cercanías en Madrid, el 11% han tenido que ser suprimidas y otro 10% ha hecho recorridos parciales

Estación de trenes de Atocha

Estación de trenes de Atocha / JOSÉ LUIS ROCA

Una "avería de señalización" en la estación de Chamartín ha provocado el caos a primera hora de la mañana de este lunes en toda la red de Cercanías de Madrid. Ya desde las 6 de la mañana, en las megafonías de las distintas estaciones avisaban de fuertes demoras en los trenes y que éstos no llegarían a Chamartín, solo hasta Atocha. Pues bien, la llegada a esta estación, que conecta todas las líneas de tren, daba cuenta de ese caos: andenes llenos de gente, trenes estacionados largos minutos y otros que, directamente, no hacen su recorrido habitual en un día en el que la capital ha amanecido con lluvias.

Según ha anunciado Adif, que recomienda a los viajeros que utilicen un medio de transporte alternativo mientras se resuelve la incidencia, la avería en el sistema informático de señalización afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías, de media distancia y también de larga distancia. La única línea de Cercanías que en principio no se está viendo afectada es la C5 de Humanes-Atocha-Móstoles El Soto, la más utilizada de España. Tampoco se han visto alterados los servicios de alta velocidad.

En cuanto a los servicios de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional: están afectados el Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza. En estos casos, Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacete sean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza parten desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia. Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

Incidencia en el software

Según los detalles que ha facilitado Adif, el problema procede de una incidencia en el software del enclavamiento de Chamartín -basado en tecnología Alstom-, que ha llevado al gestor a optar por mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que pueda garantizar "las condiciones de seguridad operacional". La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor. 

Alternativas al tren

Se han coordinado medidas de refuerzo con Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para poder subsanar el aumento de la demanda de viajeros por el trasvase provocado por la avería. También se han reforzado los canales de información para que los usuarios puedan consultar el estado de los trenes y realizar las consultas pertinentes.

Balance hasta las 10 horas

De las 400 circulaciones previstas hasta las 10 horas de esta mañana por Renfe Cercanías en Madrid, el 11% han tenido que ser suprimidas por el fallo de software de la estación de Chamartín-Clara Campoamor y otro 10% ha hecho recorridos parciales. Renfe Cercanías asegura en una nota que ha podido prestar el 89% de las circulaciones previstas hasta esa hora, aunque "una parte con recorridos parciales" y otra con una "gran reorganización del servicio habitual" que ha provocado retrasos para los viajeros.

TEMAS