Estas son las líneas afectadas por la avería en el Cercanías de Madrid y los servicios alternativos

Una avería informática provoca fuertes retrasos en todas las líneas de Cercanías, media distancia y larga distancia

Tren de Cercanías en Madrid.

Tren de Cercanías en Madrid.

EPE

EPE

Desde primera hora de esta mañana de lunes, una "avería de señalización" en la estación de Chamartín ha provocado el caos en toda la red de Cercanías de Madrid. La avería ha afectado a casi todas las líneas, dando a retrasos, largas esperas y a que muchos trenes no puedan hacer su recorrido habitual.

Según ha informado Adif, que recomienda a los pasajeros que utilicen un medio de transporte alternativo, la avería en el sistema informático de señalización involucra a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías, de media distancia y también de larga distancia. La única excepción, de momento, es la C5 de Humanes-Atocha-Móstoles El Soto, la más utilizada de España. Tampoco se han visto alterados los servicios de alta velocidad.

Concretamente, los servicios de Larga y Media Distancia de ancho ibérico/ convencional afectados son:  el Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza. Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacete sean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza parten desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza); estaciones que estarán comunicadas con Chamartín mediante autobuses hasta que se resuelva la incidencia. Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Servicios alternativos

Para tratar de paliar el aumento de la demanda de viajeros provocado por la avería en el Cercanías, se han coordinado medidas de refuerzo con Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. También se han reforzado los canales de información para que los usuarios puedan consultar el estado de los trenes y realizar las consultas pertinentes.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.