ELECCIONES 28M

Las siglas más curiosas de los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Sevilla

Sevilla y sus 106 municipios abarcan una amplia variedad de pequeñas formaciones con nomenclaturas de lo más llamativas

¿Puedo ir a votar con mi perro en las próximas elecciones del 28M?

Vista de la ciudad de Sevilla

Vista de la ciudad de Sevilla / PEXELS

H.G.

Este domingo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades autónomas de España, además de elecciones municipales en las 8.135 poblaciones de todo el país. Una gran prueba para los partidos tan solo seis meses antes de las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE se juegan gran parte de su poder territorial, mucho más que el PP, que solo gobierna dos de las autonomías que votan el 28-M: Madrid y Murcia.

La cuenta atrás para las elecciones del 28M encara su recta final. Apenas quedan diez días para la cita con las urnas, las distintas formaciones políticas apuran ya sus campañas electorales, las mesas electorales ya han sido designadas y el resto de los ciudadanos se preparan para votar en conciencia. Sin embargo, pese a la cercanía de la fecha, muchas personas aún tienen dudas sobre el proceso, como cuándo acaba el plazo para votar por correo, qué significa votar en blanco o qué debes hacer si te ha tocado mesa electoral.

Las siglas más extrañas de las municipales de Sevilla

De estos 8.135 municipios distribuidos por todo el territorio, en los que concurren una infinidad de partidos o agrupaciones de electores, solo en Sevilla hay 106. Para poder presentarse y ser elegido en estas localidades, lo habitual crear una agrupación de electores que se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto y que quedan formalmente constituidas con la presentación de la candidatura ante la Administración Electoral local.

Este tipo de agrupaciones y formaciones más pequeñas da lugar, por lo general, a nomenclaturas de lo más curiosas. Por ejemplo, en las municipales de Sevilla concurren siglas como xG, que responde al partido Amigos por Guadalcanal100%RJ, que responde al partido 100% El Real de la JaraXG a Amigos por GuadalcanalCCxCCiudadanos por ConstantinaMPAMelojer@s por AlmadénSASiempre AlanísFU.E, Fuerza EcijanaNIVFACon Andalucía con nueva izquierda verdes Fuentes de AndalucíaU.L.L.Y.C es la Unión Local de La Luisiana y Campillo; el PIM es el Partido Iniciativa MoriscaUxMUnidos por Marchena; y VLP, Vecinos por la Puebla.

Andalucía, foco de la batalla entre PP y PSOE

Las municipales del 28 de mayo en Andalucía se juegan como una primera vuelta de las generales pero también como un segundo asalto de unas autonómicas que el pasado junio firmaron una mayoría absoluta histórica para el PP. Los alcaldes se examinan pero los líderes regionales y los nacionales van a poner toda la carne en el asador ante una campaña decisiva para dar aire a Pedro Sánchez o afianzar el relato de ‘cambio de ciclo’ con Alberto Núñez Feijóo.

Sevilla, la principal ciudad gobernada por el PSOE, será un símbolo. La dura batalla por la capital de Andalucía se dejó notar en un accidentado inicio de campaña. La Junta Electoral, tras denuncia del PSOE, ordenó suspender el acto de inicio con Juan Manuel Moreno y su candidato, José Luis Sanz, advirtiendo de que no se podía celebrar hasta la media noche. El PP lo celebró tras registrar alegaciones donde dejó claro que "no pedirá el voto". Moreno dejó claro que su campaña será contra Pedro Sánchez, insistiendo en pedir que le revaliden quienes le prestaron el voto en las andaluzas y dejando claro que elegir un candidato del PSOE es "dar el aval" al Gobierno de España.