ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE mantendría Sevilla con el PP pisándole los talones en una dura batalla

Los populares recortan su distancia subidos al 'efecto Moreno' pero Antonio Muñoz lograría revalidar una alcaldía clave que determinarán las alianzas con Con Andalucía y Vox

Muñoz en campaña

Muñoz en campaña / PSOE

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El PSOE mantendría la alcaldía de Sevilla, según lo que dice la Encuesta Preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas quedarían como primer partido con el 39,6% de los votos y podría tener de 14 a 15 concejales. El PP obtendría el 33% y de 12 a 13 concejales. Con Andalucía lograría el 9,7% y 3 concejales y Vox 5,9% y entre 2 y 3 ediles. El estrecho margen entre PSOE y PP, entre uno y dos concejales, dejan entrever que las alianzas serán clave para determinar la alcaldía, aunque los socialistas, dice el CIS, rozarían la mayoría absoluta (16). Socialistas y populares se sitúan a unos cuatro puntos porcentuales en porcentaje de votos en el arranque de una campaña que puede ser decisiva para movilizar al electorado.

Antonio Muñoz, que tomó el relevo como alcalde hace apenas un año, mejoraría los resultados en dos concejales, atendiendo al dato más alto de la horquilla que da el CIS. En las últimas municipales, los socialistas tuvieron 13. El PP recorta de forma importante la distancia al primer partido. El candidato popular, José Luis Sanz, eleva el resultado de su partido de los 8 concejales de 2019 a los 12 o 13 que proyecta esta encuesta preelectoral. Se abre una pelea encarnizada donde será un concejal arriba o abajo el que determine el futuro gobierno de una ciudad que se ha convertido en un símbolo para las lecturas políticas cuando se abran las urnas el 28 de mayo.

Con Andalucía, la confluencia de la izquierda, donde figuran Podemos, IU o Más País junto a fuerzas como Equo, obtendría 3 concejales, dice el sondeo. En las anteriores municipales, Adelante Sevilla, que reunió a toda la izquierda, logró cuatro. En estos comicios, Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, se desgaja del resto y se quedaría, dice el sondeo, sin representación. Cs se quedaría sin representación.

Por su parte Vox mantiene sus dos concejales. El CIS proyecta que podría crecer uno y llegar hasta tres. Sus ediles serán clave en el caso de que el PP tenga opciones de formar gobierno.

Una plaza simbólica

Sevilla, el principal ayuntamiento gobernado por el PSOE en España, es una plaza clave para las próximas municipales. La capital de Andalucía se ha convertido en un símbolo. Los resultados del 28 de mayo podrían contribuir al relato de cambio de ciclo a favor del PP o alimentar la idea de que hay partido y el PSOE llega vivo y con posibilidades para las próximas elecciones generales de final de año. Por eso, tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo llevan ya semanas volcando sus agendas en Sevilla y volverán a hacerlo durante la campaña electoral que ahora empieza.

La capital sevillana es además fundamental porque las municipales en Andalucía se dirimen después de que el pasado junio, en las elecciones autonómicas, el PP de Juan Manuel Moreno cosechara una histórica mayoría absoluta y el PSOE tocara su suelo electoral en una comunidad que durante años fue su más importante granero electoral. Un mal resultado para el PP de Moreno resquebrajaría la imagen de un líder intocable que quedó de su gobierno con mayoría absoluta y sería un chute de autoestima, un revulsivo, para el PSOE. Ambos partidos saben además que Andalucía, que elige 61 diputados al Congreso, es clave para las generales y las sensaciones que dejen las municipales serán importante en el estado de ánimo de los partidos.

Las encuestas privadas vienen hasta ahora advirtiendo de que habrá un duro duelo en Sevilla y que la alcaldía está abierta con el estrecho margen de un concejal. Las alianzas de PSOE y PP serán clave. Los socialistas respiraron tranquilos cuando se selló la alianza que reunirá a toda la izquierda en una sola candidatura salvo Adelante Andalucía, que tendrá candidato propio. Podemos, IU, Más País y otras formaciones como Equo concurrirán bajo la misma marca. El PP evita despejar su pactará con Vo

o los resultados indican que ningún partido podrá llegar a coger el bastón de mando sin alianzas.