ELECCIONES MUNICIPALES

¿Qué pasa si me empadrono en otro municipio antes de las elecciones?

Quedan menos de un mes para las elecciones municipales del 28 de mayo y cada año, la ley marca una fecha límite para empadronarse en el nuevo municipio antes de la votación

Urna para votar en las elecciones.

Urna para votar en las elecciones. / EFE/Enric Fontcuberta

EPE

EPE

Quedan menos de un mes para las elecciones municipales donde se abrirán las urnas para que los ciudadanos voten por su candidato. En la recta final, es el momento de informarse acerca de los programas electorales de cada partido y escuchar los debates políticos en los medios de comunicación.

También llega el momento de las dudas de última hora: ¿Cómo sé si me va a tocar en la mesa electoral? ¿Dónde tengo que ir a votar? y también de comprobar si el censo electoral que me indica es correcto. En especial, para aquellos que han llevado a cabo cambios de última hora como empadronarse en otra ciudad.

Cómo saber en qué municipio votar si te has empadronado en otro lugar

Los cambios de empadronamiento en el último momento pueden llevar a confusión en muchos casos. Sin embargo, existen unos plazos establecidos que se actualizan cada año para saber a partir de qué momento puedes votar en tu nuevo lugar de empadronamiento si has realizado el proceso demasiado tarde.

En este 2023, la ley marca que la fecha límite para el cambio de empadronamiento antes de las elecciones del 28 de mayo es el 30 de enero. Si has realizado el papeleo posteriormente, tu lugar de empadronamiento seguirá siendo el antiguo. Es decir, si estabas empadronado Jaén y te has empadronado en Granada el 16 de febrero, estarías fuera del plazo. En este caso, deberías seguir votando en Jaén este 28 de mayo.

Es importante saber que el cambio de empadronamiento no implica la inclusión en el censo electoral del nuevo municipio. Hay que realizar los trámites correspondientes para inscribirse en el censo electoral de la nueva localidad. Es decir, primero el cambio de empadronamiento y luego la incorporación en el censo electoral del nuevo municipio. Una vez hecho todo y dentro del plazo correspondiente podrás votar en la nueva localidad.