ELECCIONES GENERALES

Sánchez desoye al PP e insiste en buscar una mayoría parlamentaria para "cuatro años más"

El secretario general del PSOE asegura que acudirá a la investidura en un mensaje difundido a través de las redes sociales

Pedro Sánchez se compromete a "trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando"

PI Studio

Elena Marín

Elena Marín

La insistencia del PP no hace mella en Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene su hoja de ruta para repetir como presidente del Gobierno y lo que Alberto Núñez Feijóo o su partido puedan proponer y exigir no entra en su ecuación. Tras el cruce epistolar de este domingo y la reiteración este lunes de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de que Pedro Sánchez "asuma que es el perdedor" de las elecciones generales, el PSOE ha contestado con un vídeo del secretario general socialista a través de las redes sociales en el que Sánchez se muestra "convencido" de que le respalda una "mayoría social" y confirma que acudirá a la investidura.

"Estoy persuadido de que esta mayoría puede incluso ampliarse hasta incorporar a personAs que se fueron distanciando del Gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros y como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el duo de PP y Vox". Con estas palabras el dirigente socialista se agarra al apoyo social y al que le pueden proporcionar otras formaciones políticas en los próximos días. "Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más".

Cruce de cartas

Es la respuesta que ha dado el PSOE a la rueda de prensa en la que la secretaria general del PP ha pedido a Sánchez que "rectifique" tras su negativa de este domingo a reunirse con Feijóo antes de la constitución de las Cortes, que se celebrará el próximo 17 de agosto. En una carta, Sánchez apuntó que no hablaría con el presidente del PP hasta después de esa fecha y una vez que el Rey comience su ronda de contactos, en la que tendrá que decidir si propone a uno u otro candidato a la investidura.

Tras referirse a las "calamidades" y "contratiempos" que han marcado la legislatura pasada y hacer un repaso de cómo entiende él el resultado electoral del pasado 23J, un rechazo al "retroceso que proponen PP y Vox", Sánchez asegura en el vídeo que "se abre ahora un horizonte diferente" y señala que comienza un tiempo en el que intentará consolidar las políticas de estos cuatro últimos años. Si el portazo a las conversaciones con Feijó no fue suficientemente claro en la misiva que envió a Génova este domingo, con el mensaje viralizado de este lunes, su intención de frenar cualquier intento del PP de llegar a la Moncloa ha quedado patente porque su objetivo es poder mostrar una mayoría parlamentaria suficiente para cuando llegue el turno de reunirse con el Rey Felipe VI, que se encontrará ante el dilema de proponer la investidura al partido más votado o al partido con más apoyos en el Congreso.

Guiño a la reconstrucción "territorial"

Sánchez agradece en su mensjae el trabajo a sus militantes y impatizantes pero también a su votantes, recordando que el PSOE ha obtenido el apoyo de casi ocho millones de españoles. "Es el momento de consolidar el crecimiento económico, de reindustrializar España con el concurso de los fondos europeos, de crear mas y mejores empleos hasta el umbral de pleno empleo, momento de reforzar nuestro estado de bienesear, continuar el apasionante camino hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años y hacer de España el país de referencia en respuesta a las dos grandes revoluciones, la digital y la ecologica".

El presidente en funciones no se ha dejado nada en su mensaje de dos minutos y ha rematado asegurando que es el momento de "proteger los derechos conquistados" y "seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial, y dejar atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política", un guiño a los partidos regionalistas y nacionalistas cuyo apoyo será imprescindible en una investidura, principalmente Junts pero no solo.

Precisamente este lunes, el PP ha cerrado toda posibilidad de que Génova pueda entablar algún tipo de conversación con el partido de Carles Puigdemont después de unas declaraciones de Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP,  que dejaban la puerta abierta a interpretar lo contrario.