BALEARES

Marga Prohens suprime Medio Ambiente y crea un gobierno en Baleares con mayoría masculina

El nuevo ejecutivo no responde "a ningún tipo de cuotas", sino que ha sido confeccionado "pensando en los mejores"

Prohens ha anunciado esta mañana la composición de su Govern.

Prohens ha anunciado esta mañana la composición de su Govern. / CAIB

Fernando Guijarro

El nuevo Govern balear de Marga Prohens constará de diez Conselleries, una menos que la de su antecesora, Francina Armengol. La que desaparece es la de Medio Ambiente, cuyas competencias se distribuirán en otros departamentos del nuevo Ejecutivo autonómico, según ha anunciado esta mañana la nueva presidenta balear, además de destacar que se trata de un Gabinete sin cuotas de genero y que los nombres elegidos para formar parte de él se explican por su valía: el resultado es un equipo de seis consellers y cuatro conselleras, a los que se suma la presidenta.

Composición del Govern

Los nombres que van a formar parte de este nuevo Govern, cuyos componentes tomarán posesión del cargo esta tarde, los encabeza Antoni Costa, como vicepresidente y responsable de los departamentos de Economía y Hacienda. Costa asume áreas como Innovación e Investigación además de las mencionadas y gestionará los fondos europeos. Durante los últimos años ha sido portavoz del Grupo Popular en el Parlament y es doctor en Economía.

Al frente de la conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas se estará Antònia Maria Estarellas, licenciada en Filosofía y Letras y que fue directora general de Salud entre 2003 y 2007 y de Cooperación e Inmigración entre 2011 y 2015.

Alejandro Sáenz de San Pedro será el nuevo conseller de Empresas, Empleo y Energía. Entre sus competencias estarán las de comercio e industria. Fue fichado como independiente en la candidatura de Prohens y ha sido director general de ASIMA de 2002 a 2023.

Manuela García Romero se hará cargo de la conselleria de Salud. Es anestesista y ha sido presidenta del Colegio Oficial de Médicos de las islas.

Al frente de la conselleria de Educación y Universidad se situará Antoni Vera. Licenciado en Folología Catalana, fue director general de Educación de diciembre de 2014 a mayo de 2015.

Como responsable de Turismo, Cultura y Deportes se pone a Jaume Bauçà. Fue alcalde de Montuïri entre 2010 al 2015 y está al frente de una empresa familiar. Prohens ha destacado su perfil político y su talante dialogante.

La conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad estará dirigida por Marta Vidal Crespo, que ya fue consellera ejecutiva de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el Consell Insular de Menorca.

Catalina Cirer pasa a ocupar el cargo de consellera de Familias y Servicios Sociales. Cuenta con un amplio historial político, al haber sido consellera de Gobernación entre 1993 y 1995, delegada del Gobierno entre 1996 y 2003, alcaldesa de Palma entre 2003 y 2007 y consellera ejecutiva de Servicios Sociales en el Consell Insular de Mallorca entre 2011 y 2015.

La nueva conselleria del Mar y Ciclo del Agua tendrá como titular a Juan Manuel Lafuente, que ocupó la Dirección General de Comercio entre 1996 y 1999, y fue conseller de Administraciones Públicas desde 2014 a 2015.

Joan Simonet será el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Fue alcalde de Alaró entre 2007 y 2015, y a partir de ese año ha sido gerente de la entidad agraria Asaja.

Características

Prohens ha justificado la elección de estos nombres señalando que son los «mejores» por su perfil político, profesional y por su talante.

El hecho de pasar de un Govern de Armengol con 11 Conselleries al suyo de diez supondrá para las arcas autonómicas un ahorro de un millón de euros anuales (cuatro millones durante la legislatura) y va a ir acompañado también de un recorte de altos cargos y personal eventual en otros ámbitos.

Respecto a la desaparición de la conselleria de medio Ambiente, indicó que sus competencias se mantienen, pero repartidas en otros departamentos, como las conselleries del Mar, Territorio y Agricultura. Achaca el cambio a la necesidad de dar más agilidad a la gestión.

Buena parte de estos nombramientos habían sido decididos por Prohens hace tiempo, según ha reconocido.

Esta tarde tomarán posesión de sus cargos los nuevos consellers y se celebrará el primer Consell de Govern.