EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La 'secta que todo lo cura', vetada en Alemania por la Cruz Roja, dará tres charlas en Zaragoza

El Círculo de Amigos de Bruno Gröning, que cree en la sanación mediante la espiritualidad, ya ha desarrollado encuentros en otros puntos de España 

Local ubicado en la calle Latassa donde se desarrollarán las charlas

Local ubicado en la calle Latassa donde se desarrollarán las charlas / JOSEMA MOLINA

M. Díaz / D. López Frías

El conocido como Círculo de Amigos de Bruno Gröinguna secta alemana que fue clasificada como tal por una comisión del Gobierno germano en 1998 y a la que recientemente la Cruz Roja en Baviera le retiró el permiso para celebrar reuniones en su local, dará tres charlas en Zaragoza, en un establecimiento ubicado en la calle Latassa. Se trata de un grupo que defiende que no hay ninguna enfermedad incurable y su gurú, un polaco llamado Bruno Gröning, realizaba en vida curaciones masivas.

Un folleto de este círculo titulado Un camino hacia la salud de cuerpo y alma anuncia estas charlas, que se desarrollarán el día 18 de este mes y el 8 y el 29 de junio. No serán las únicas en España, pues en Madrid ya se celebró un acto que se extendió todo un fin de semana y que concluyó el pasado 23 de abril en las instalaciones de la congregación religiosa de los Sagrados Corazones, en El Escorial.

El Investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas Luis Santamaría explica a este diario que, además de que el Parlamento alemán ya advirtió sobre ellos en 1998 por afirmar "que no hay enfermedades incurables", tanto el organismo dedicado a las sectas del Gobierno belga como el del francés, "en más de una ocasión han aludido a este grupo".

Por ello, y puesto que existe "una alerta de entidades gubernamentales advirtiendo sobre el peligro potencial de la difusión de estos mensajes", considera que la administración pública debería "alertar a la población". En ese sentido, y preguntados este miércoles por esta cuestión, desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón han mostrado su posicionamiento por la medicina basada en la evidencia científica.

En cuanto al grupo, Santamaría detalla que ya aparece en su libro A las afueras de la Cruz. Sectas de origen cristiano, donde analiza 99 colectivos de este tipo presentes en España. "Tiene una veintena de grupos locales y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del ministerio del Interior desde el año 2012", específica. Según relata, lo fundó una seguidora que afirmaba que Gröning la sanó de tres enfermedades incurables.

Este era "un sanador alemán -de origen polaco- que empezó a hacer supuestas curaciones milagrosas en 1949, hasta su muerte, en 1959". Un deceso sobre el que el investigador apunta a cómo sus seguidores ocultan la causa, pues "fue por un cáncer de estómago y sería mala publicidad para un grupo que sigue a un sanador, que se supone que hizo tantas sanaciones milagrosas y que no pudo curarse". En cuanto a su mensaje, indica que cuentan con "un discurso espiritual" que contempla "una energía curativa con la que las personas se pueden sintonizar con una serie de posturas físicas y de prácticas espirituales para sanar, de forma que la enfermedad puede desaparecer". "De esta afirmación a la realidad de poder abandonar un tratamiento médico, el trecho es muy corto", alerta.

Desde el establecimiento que acoge las charlas han restado importancia a la catalogación de secta del grupo y han informado de que solo ceden el local para que realicen los encuentros, de los que no se hacen responsables.