Banca

Cómo afecta una OPA hostil a Banco Sabadell y a sus accionistas

Las acciones de la entidad catalana acumulan un alza desde el inicio de la oferta del 7% en el Ibex 35

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. / David Navarro

4
Se lee en minutos

La gran operación del año en la banca española ha dado un vuelco este mismo jueves. El pasado martes 30 de abril, BBVA lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa para adquirir el 100% de las acciones de Banco Sabadell a cambio de un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell. Tras el rechazo por parte del consejo de administración el pasado lunes a esta oferta, BBVA ha presentado una opa hostil bajo las mismas condiciones.

La entidad de origen vasco debe obtener la aprobación de más de un 50,01% del capital de Sabadell, la aprobación de la ampliación de capital necesaria por parte de la junta de accionistas de BBVA y también de las autoridades de competencia, del Banco Central Europeo (BCE) y del regulador bursátil.

Es decir, BBVA ofrece una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

La primera gran reacción de las acciones de Banco Sabadell en el Ibex 35 ha sido positiva, que este jueves se revaloriza un 3,4%, y desde el pasado 30 de abril acumula un alza del 7%.

En cualquier caso, una oferta pública de adquisición (OPA) hostil puede tener varios impactos significativos en Banco Sabadell y en sus accionistas:

  1. Valor de las acciones: Inmediatamente después de que se anuncia una OPA hostil, es común que el precio de las acciones de la empresa objetivo (en este caso, Banco Sabadell) aumente, ya que la oferta de compra suele estar por encima del precio de mercado actual. Sin embargo, si la OPA de BBVA fracasa, el precio de los títulos del Banco Sabadell podrían caer bruscamente como sucedió en la sesión del martes (-0,45%) y el miércoles (-4,33%).

  2. Estrategia empresarial: Una OPA hostil puede interrumpir la estrategia empresarial planificada por Banco Sabadell a corto plazo, ya que la atención de su consejo de administración y de su comité de dirección se desvía hacia la defensa contra la adquisición no deseada, paraliza durante un período de tiempo los planes que tenía la entidad y altera la gestión diaria del banco.

  3. Despidos y reestructuración: En caso de que la OPA tenga éxito, es posible que BBVA implemente medidas de reestructuración, incluidos despidos y consolidación de operaciones, para reducir costes y maximizar sinergias. Esto puede tener un impacto negativo en los empleados de Banco Sabadell e incluso también en los de BBVA. El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha prometido que estas posibles sinergias y el crecimiento en la escala del banco se hará con el objetivo de beneficiar a todas las partes interesadas como empleados, clientes y accionistas. Torres ha reconocido que "puede haber una reducción de empleo en un primer momento", aunque ha especificado que "siempre se hace desde la perspectiva del diálogo". Torres ha asegurado que es parte de los procesos de integración en el corto plazo y las salidas de empleados se hacen "con medidas no traumáticas", "acuerdos con los sindicatos" y programas acordados con la plantilla.

  4. Futuro de la empresa: Una vez que se completase la adquisición, el futuro de Banco Sabadell quedaría en manos de BBVA. Esto puede significar cambios significativos en la cultura corporativa, enfoque estratégico y dirección general de la empresa. En la oferta amistosa, BBVA prometió al Sabadell tres puestos en el consejo de administración a directivos del Sabadell y una vicepresidencia, incluso se barajó la posibilidad de una copresidencia para Josep Oliu, el actual presidente del Sabadell. Torres, en todo caso, este jueves no ha querido confirmar que esta propuesta seguía manteniendose tras la opa hostil y que, en cualquier caso, hay que esperar a la aprobación de más de un 50,01% del capital de Sabadell.

Una OPA hostil puede tener consecuencias significativas para Banco Sabadell y sus accionistas, tanto en el corto como en el largo plazo, y puede cambiar drásticamente el panorama empresarial y financiero de la empresa.

Noticias relacionadas

La patronal catalana Foment del Treball ha lamentado la maniobra del BBVA, que ha presentado una OPA hostil sobre la totalidad de las acciones del banco Sabadell. "Las grandes perdedoras serán las pymes catalanas y, por lo tanto, las empresas españolas". La entidad que lidera Josep Sánchez Llibre considera que, con la absorción del banco, "muchas pymes quedarán huérfanas de financiación". "Para Foment del Treball, el crecimiento de concentraciones financieras se tendría que hacer en Europa y no en España", concluye en un comunicado.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), por su parte, considera que restringiría "todavía más" la competencia en el sector financiero, además de suponer un perjuicio para Alicante por la pérdida de la sede social de este último banco.