ELECCIONES GENERALES 23J

El fin de semana del 23J, temporada de bodas: ¿qué pasa si me toca mesa electoral y tengo una boda?

El fin de semana del 23 de julio se celebrarán alrededor de 4.500 bodas en España

Elecciones generales en pleno verano: cómo decirle que no a la mesa electoral

Celebración de una boda

Celebración de una boda / FREEPIK

H.G.

Tras la debacle electoral sufrida por el PSOE y el resto del bloque de izquierdas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28M, Pedro Sánchez anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 23 de julio. De esta forma, en menos de dos meses y mucho antes de lo previsto, los españoles deberán volver a pasar por las urnas para decidir el rumbo político del país.

Unas votaciones que llegan por sorpresa y que serán las primeras que se celebrarán en plenas vacaciones de verano en España: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado, ni en julio ni en agosto. Para la mayoría de ciudadanos, el anuncio de estos nuevos comicios ha despertado toda una serie de dudas e inquietudes. En primer lugar, el potencial conflicto que pueden suponer al coincidir con el periodo de vacaciones, ya que un 29% de los españoles elige veranear en julio, según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Temporada de vacaciones... y de bodas

Pero, además de temporada de vacaciones, el fin de semana del 23 de julio es también época de bodas: entre el 21 y el 23 de julio se celebrarán 4.500 bodas en España, es decir, casi el 3% de todas las celebradas en este año, según cálculos del portal especializado Bodas.net.

Si tenemos en cuenta que el número medio de invitados a una boda en España ronda los 130, de acuerdo con el 'Libro Imprescindible de las Bodas', publicado por Bodas.net en colaboración con Carles Torrecilla (profesor de ESADE) y Google, esto quiere decir que alrededor de 585.000 españoles tendrán un compromiso ineludible esos días.

¿Qué pasa si me toca mesa electoral?

El 23 de julio, 37.466.432 españoles están llamados a las urnas. De esos, 181.761 personas tendrán la obligación de pasar el día en los colegios como parte de las mesas electorales y otras 363.522 deberán acudir como suplentes a primera hora de la mañana. Con estas cifras, es muy probable que a algunas de las personas que tengan boda esos días les toque también presentarse a una mesa.

Un deber que, como es sabido, resulta obligatorio e ineludible para todos los ciudadanos, salvo contadas y justificadas excepciones. En el caso de una boda, a menos que seas uno de los contrayentes o un familiar muy directo, resulta bastante improbable que te sirva como excusa para no acudir a la mesa electora.

Y es que solo podrán evitar la mesa electoral quienes justifiquen su ausencia previamente de acuerdo a uno de los motivos recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que incluye causas personales, familiares y profesionales. Y las bodas entran si eres el que te casas o familiar directo, pero no para el resto de invitados.

Es decir, se considera eximente "la concurrencia el día de la elección de eventos familiares relevantes inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes". Se incluye en este supuesto a familiares hasta el segundo grado de consanguineidad, lo que incluye a padres, hijos, suegros, yernos, nueras, abuelos, hermanos, nietos y cuñados. No menciona a tíos, sobrinos, primos o amigos. 

Asimismo, si la ceremonia tiene lugar el día antes o después de las elecciones, no se considera excepción, por lo que las parejas e invitados a una boda el viernes 21 o sábado 22 de julio tendrán que tenerlo en cuenta.

La Ley Electoral no contempla el supuesto de reserva de hoteles o billetes, pero la Junta Electoral Central (JEC) sí suele aceptarlo en caso de demostrar un posible perjuicio económico. Las excusas para no formar parte de la mesa se pueden tramitar a través de la app 'Excusas' o en persona ante la JEC.

¿Y la luna de miel?

Y en cuanto al día siguiente de la boda, si a uno de los miembros del nuevo matrimonio le ha tocado formar parte de una mesa electoral, solo podrá irse de Luna de Miel si demuestra ante la Junta Electoral de la Zona que se trata de un viaje reservado y planificado con antelación, antes de haber sido convocadas las elecciones.

En cualquier caso, la decisión definitiva llegará del 8 al 13 de julio. En esos 5 días la Junta Electoral de Zona decide sobre las excusas que se han presentado. Por tanto, habrá que esperar a 10 días antes de las elecciones para saber si tendremos que presentarnos o no el 23J en el colegio electoral.