ELECCIONES GENERALES 23J

Tienes un hotel pagado y te toca mesa electoral en las generales: ¿qué opciones tienes?

Estos son los plazos de las elecciones generales 2023 en España para formar gobierno

Las elecciones anticipadas tendrán lugar en pleno verano, lo que puede interferir con las vacaciones de muchos españoles

Un hotel de Barcelona.

Un hotel de Barcelona.

H.G.

Tras la debacle electoral sufrida por el PSOE y el resto del bloque de izquierdas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28M, Pedro Sánchez anunció este lunes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 23 de julio. De esta forma, en menos de un mes y mucho antes de lo previsto, los españoles deberán volver a pasar por las urnas para decidir el rumbo político del país.

Este adelanto electoral supone un nuevo bandazo en la esfera política y un gran imprevisto que llega en una época compleja, en pleno verano. La fecha escogida por el actual presidente para las generales ha podido pillar a numerosos españoles con sus vacaciones ya reservadas, con billetes, alojamiento, transporte y otras cuestiones ya pagadas. En este contexto, surge una duda importante: ¿qué pasa si me toca mesa electoral cuando ya tengo un viaje?

Tengo un viaje y me toca mesa electoral: ¿qué puedo hacer?

Por desgracia, la normativa no resulta muy amable en estos casos. Aunque tengas un viaje programado y un hotel u otro alojamiento ya pagado, si te toca ser mesa electoral, la Ley Electoral no lo considera un motivo eximente per se.

No obstante, no es una respuesta definitiva e irrevocable. Las personas afectadas pueden tratar de presentar una alegación oficial a la Junta Electoral correspondiente, adjuntando la documentación que acredita que se tiene o bien una reserva programada con anterioridad. Eso sí, debe hacerse dentro de plazo de siete días posteriores a la fecha de notificación que impone la ley.

Desde el momento de presentación, la Junta Electoral deberá responder en un máximo de 5 días, por lo que será quien decida finalmente si deberás cumplir o no con tus obligaciones en la mesa electoral de las próximas elecciones generales del 23J.