EL TIEMPO

Julio se despide con una DANA en el norte y calor al alza en el resto del país

Una DANA dejará inestabilidad en el norte, pero las temperaturas seguirán subiendo hoy

El calor se asentará en la recta final de julio, pero sin alcanzar valores extremos

El calor se asentará en la recta final de julio, pero sin alcanzar valores extremos

EP

El mes de julio se despide con el calor típico de esta época del año ya que se esperan altas temperaturas en la última semana del mes, sobre todo este sábado, cuando se registrarán valores en torno a los 40ºC y 42ºC en el sur peninsular. No será el caso del Cantábrico, donde predominarán los cielos nubosos y lluvias débiles con temperaturas máximas que oscilarán entre los 25ºC y 27ºC, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, tras unos días de temperaturas algo más frescas para la época, durante los últimos días de julio y principios de agosto se espera nuevamente calor, aunque no será extremo, en puntos de la mitad sur donde se podrían alcanzar los 40ºC.

Según datos de AEMET, tanto temperaturas máximas como mínimas han sido muy altas en la costa mediterránea, debido a que el mar está más cálido de lo normal, con zonas como Alborán donde la temperatura del agua supera los 28ºC, una muestra de que los valores actuales están 4ºC por encima de los habituales para estas fechas.

Tormentas en el norte por el paso de una DANA

Este jueves, el paso de una DANA procedente del Atlántico se instalará sobre el norte de la Península y provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, lo que desarrollará nubes de evolución a partir del mediodía en el interior de la mitad norte y del este peninsular.

Estas nubes podrían traer chubascos tormentosos que podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo en Navarra, Norte de Aragón y Cataluña, mientras que las tormentas secas de poca precipitación pero con fuertes vendavales podrían aparecer en otros puntos de la mitad norte, especialmente en la meseta.

Con respecto a las temperaturas, habrá una bajada en la mitad sur y un aumento en la mitad norte, con más de 34ºC en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y más de 36ºC en el Valle del Ebro, calor que previsiblemente estará acompañado de calima en el sur peninsular.

Tras el paso de la dana, Del Campo ha señalado que el viernes el tiempo se estabilizará, aunque aún habrá cielos nubosos acompañados de lluvias en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.

De este modo, las temperaturas bajarán en el norte y subirán en mitad sur y Baleares, con más de 34ºC en zonas del este, centro y sur peninsular y el archipiélago balear y 40ºC en el Valle del Guadalquivir. AEMET también ha avisado de la previsión de noches tórridas en el Mediterráneo, que no bajarán de los 25ºC.

Fin de semana de calor, intenso en el Mediterráneo, pero no extremo

De cara al fin de semana, el sábado se espera una subida generalizada de temperaturas en toda España, con cielos despejados y más de 35ºC en el Valle del Ebro, puntos de Mallorca y sendas zonas del centro y sur peninsular, aunque las máximas previstas en el Valle del Guadalquivir llegarán hasta los 42ºC.

De este modo, Del Campo ha explicado que no se esperan grandes cambios climáticos para el domingo, con la excepción de un descenso térmico en el nordeste y Baleares por la llegada de vientos del norte y un ligero aumento del calor en el suroeste peninsular.

A final de semana, el ambiente será por lo general cálido, con temperaturas nocturnas más elevadas de lo normal en el Mediterráneo con noches tórridas en Barcelona o Valencia. En el Cantábrico, en cambio, continuarán algunas lluvias débiles.