DANA MADRID

La Comunidad de Madrid en alerta por nieve: esto es lo que ocasiona la llegada de la DANA polar

La AEMET ya ha advertido del importante descenso de las temperaturas y heladas a partir de esta segunda semana de enero

Alerta amarilla por nieve en Madrid, que amanece a -6 grados y con placas de hielo en las calzadas

Zonas de la Comunidad de Madrid en el punto de mira por la llegada de una DANA polar

Zonas de la Comunidad de Madrid en el punto de mira por la llegada de una DANA polar / AGENCIAS

EPE

EPE

La temporada invernal queda inaugurada en España con un episodio que afectará a varias zonas de la Península durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su último comunicado y ha proporcionado más información acerca de la llegada de una Depresión Aislada en Nieves Altos (DANA) por el Cantábrico y un sistema de bajas presiones por el sur.

Las lluvias intensas y las fuertes heladas serán las principales características de esta DANA, empezando este martes 9 de enero. Se pueden producir nevadas en el este de la meseta sur, oeste del Sistema Central y Cordillera Cantábrica, situándose la cota entre los 600 y los 1.000 metros.

Este fenómeno atmosférico afectará durante los próximos días a Península y Baleares, comenzando este martes un episodio de nevadas que se prolongará hasta el jueves 11, con precipitaciones en toda España, aunque menos probables en Galicia.

A lo largo del miércoles es probable que la cota vaya descendiendo, pero no se descartan nevadas en meseta norte y zonas bajas del noroeste. El jueves las precipitaciones se darán en el área Mediterránea y Cantábrica, siendo más intensas en Baleares y menores en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El episodio invernal perderá fuerza a partir del viernes, aunque no se descarta la posibilidad de que se sigan registrando precipitaciones en múltiples puntos de la península.

Estas zonas de Madrid están en alerta

Tal y como ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de esta semana se esperan heladas de manera generalizada en la capital, acompañadas de un notable descenso de las temperaturas. El cielo estará despejado durante casi todo el tiempo, con intervalos de nubes bajas, nieblas y brumas en zonas de la Sierra de Madrid.

Las temperaturas han alcanzado los -6 grados en algunas partes de la región y continuarán descendiendo a lo largo de la semana, incluyendo heladas débiles en gran parte de la capital y moderadas en zonas montañosas. Así, los termómetros oscilarán entre los -3 y 7 grados en Madrid, Getafe y Collado Villalba y los -3 y 8 en Alcalá de Henares, Aranjuez y Navalcarnero.

Se ha activado el aviso amarillo en la Sierra de Madrid por temperaturas mínimas, recomendando precaución a los conductores por la presencia de placas de hielo en las carreteras.