FÚTBOL

El Gobierno ya tiene vía libre para suspender a Rocha y a toda la gestora de la RFEF

El TAD ha abierto expediente por una presunta infracción muy grave a todos los dirigente que conformaron el órgano de gobierno federativo tras la dimisión de Rubiales

Rocha pasa a ser investigado pese a descargar en Rubiales la responsabilidad de los contratos de la RFEF

EPE Vídeos

El Gobierno ya tiene en su mano el botón rojo para descabezar de un plumazo a todo el fútbol federativo español. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente a toda la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la presunta comisión de una infracción muy grave. No solo a quien era su presidente, Pedro Rocha, sino a toda la comisión gestora, de la que formaban parte muchos de los barones autonómicos de la época de Luis Rubiales. Y la apertura de dicho expediente, adelantada por Iusport, da licencia al Consejo Superior de Deportes (CSD), en concreto a su comisión directiva, para suspender a todos ellos y apartarles de sus funciones hasta que el TAD resuelva sobre el fondo de la cuestión.

El TAD ha atendido la denuncia del presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, Miguel Galán, contra toda la comisión gestora por haberse extralimitado en sus funciones. Este órgano, presidido por Rocha hasta la convocatoria de elecciones, pudo haber incurrido en una falta muy grave al haber contratado y despedido altos ejecutivos. Durante su mandato, la gestora prescindió del secretario general, Andreu Camps, del seleccionador femenino, Jorge Vilda, y de varios directores de departamento, además de proceder a renovaciones (como la de Luis de la Fuente) o contrataciones.

Presidentes autonómicos, bajo amenaza

La pelota ahora está en el tejado del Gobierno, que durante 48 horas podría prodecer a la suspensión de los miembros de la gestora expedientados, lo que dejaría descabezado el fútbol federativo español, además de la propia RFEF. De la gestora forman parte muchos de los presidentes de federaciones autonómicas, como Rafael del Amo (Navarra), Joan Soteras (Cataluña), Pablo Lozano (Andalucía) y Óscar Flé (Aragón), aunque no Salvador Gomar (Comunidad Valenciana), uno de los que se postuló como posible candidato a la presidencia antes de que Rocha lograra la unanimidad en la recogida de avales.

Otros de los miembros de la gestora que ha sido expedientado y puede ser suspendido por el Gobierno es Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. Paradójicamente, quien no puede ser suspendido es el propio Rocha, dado que en la actualidad no ejercer ningún cargo federativo. El extremeño está a expensas de que el TAD resuelva otra denuncia de Galán contra su proclamación, tras ser el único candidato que ha sido capaz de recoger los avales suficientes para aspirar a la presidencia de la RFEF.

Pedro Rocha candidato a la presidencia de la RFEF, sale de los juzgados de Majadahonda.

Pedro Rocha candidato a la presidencia de la RFEF, sale de los juzgados de Majadahonda. / DAVID CASTRO

Otro hachazo a la imagen del fútbol español

En cuanto sea proclamado, si finalmente eso llega a suceder, el Gobierno podría proceder a su suspensión hasta que el TAD emitiera su resolución definitiva. Una secuencia potencial de acontecimientos que redundaría en un nuevo vacío de poder en la RFEF, con el consecuente menoscabo a la imagen de la institución y del fútbol español.

Los servicios jurídicos del Consejo Superior de Deportes están analizando el contenido de la resolución, de 39 páginas, para definir los siguientes pasos, según han informado a este diario fuentes gubernamentales, que confirman la apertura del expediente sancionador por infracciones muy graves.

En paralelo, el Gobierno estudia con la FIFA los próximos pasos a dar, después de que Rocha pasara de testigo a investigado en el caso Supercopa el pasado viernes, tras su declaración en el juzgado de Majadahonda que instruye el caso de presuntas comisiones irregulares en la RFEF de Rubiales.